Heroísmo de estadounidenses impide masacre

Heroísmo de tres estadounidenses impide masacre

Un hombre fuertemente armado que tenía vínculos con el islamismo radical y era señalado en tres países europeos como potencialmente peligroso había escapado a la vigilancia al subir a un tren de alta velocidad, pero no al valor de tres pasajeros estadounidenses que lo sometieron.

Dos soldados de Estados Unidos, uno de la Fuerza Aérea y otro de la Guardia Nacional que estuvo recientemente en Afganistán, y un estudiante amigo de ambos, derribaron y desarmaron al individuo con ayuda de un británico. Por su acción, los estadounidenses se ganaron los elogios en ambos lados del Atlántico.

[Tema relacionado: Orden de arresto a presunto autor de atentado]

Ayoub El-Khazzani, de 26 años, era interrogado por la policía antiterrorista francesa que mediante las huellas dactilares confirmó sus sospechas que era el hombre sobre el que pesaba vigilancia desde febrero de 2014.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que las autoridades españolas habían advertido al servicio de inteligencia francesa sobre El-Khazzani porque pertenecía al "movimiento islamista radical".

Cuando el tren que había partido de Amsterdam rumbo a París cruzaba Bélgica, un ciudadano francés que quería utilizar el baño se topó con el individuo que llevaba un fusil Kalashnikov sujeto con la correa al hombro e intentó someterlo, dijo el ministro Bernard Cazeneuve, quien agregó a esa persona a la lista de héroes.

[Tema relacionado: Evacuación evita tragedia en motel]

Se escucharon disparos y los estadounidenses entraron en acción. El tren, en Bélgica, fue desviado a Arras en el norte de Francia, la estación más cercana, donde El-Khazzani fue arrestado.

Un ciudadano franco-estadunidense herido de bala fue llevado en helicóptero a un hospital en la ciudad cercana de Lille, y el militar Spencer Stone de la Fuerza Aérea fue trasladado a otro hospital en Lille con una lesión de mano.

Spencer fue dado de alta al atardecer. La policía en Arras interrogó a los dos amigos de Spencer. Una caravana fuertemente vigilada llegó el sábado en la noche en la residencia del embajador estadounidense en París, al parecer escoltando a los tres norteamericanos.

Stone, de Carmichael, California; Anthony Sadler, estudiante del último año de la Universidad Estatal de Sacramento, California, y Alek Skarlatos, de la Guardia Nacional, de Roseburg, Oregon, viajaban juntos cuando escucharon un disparo y el rompimiento de vidrios.

Sadler indicó a The Associated Press que ellos vieron a un empleado del tren que corría por el pasillo seguido de un hombre armado con un fusil automático.

Chris Norman, un empresario británico que ayudó a los estadounidenses a someter al individuo armado, dijo que trabajaba en su computadora cuando escuchó un disparo y el rompimiento de vidrios, y vio a un empleado del tren que corría.

El presidente Barack Obama conversó por teléfono con Stone, Skarlatos y Sadler para elogiarlos y felicitarlos, dijo la Casa Blanca.

Contáctanos