Fiscalía: PG&E obstruyó investigación

SAN FRANCISCO – Un fiscal federal acusó a la compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) el martes en la tarde por presuntamente mentirle a investigadores federales en relación a la explosión mortal de una línea de gasoducto en San Bruno en el 2010 y que cobró la vida de ocho personas.

El fiscal de San Francisco anunció una acusación formal por obstrucción de justicia y que reemplaza una formulación de 12 cargos anterior relacionados a las prácticas de seguridad de la compañía proveedora de gas y electricidad.

Los nuevos cargos podrían costarle a PG&E mas de $1 billón en multas.

La fiscalía dijo que PG&E obstaculizó la investigación y le mintió a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte luego de la explosión.

Oficiales de PG&E también fueron acusados de engañar a la junta acerca de los procedimientos de verificación y mantenimiento que se le realizaron a los gasoductos al momento de la explosión y seis meses después, procedimientos que no cumplían con los estándares federales.

“La consecuencia de esta práctica es que PG&E no le dio prioridad a sus propiedades de alto riesgo y los gasoductos que desarrollaron a través de zonas urbanas y residenciales”, dijo la oficina del fiscal en un comunicado.

Ningún empleado o ejecutivo de PG&E ha sido acusado de la explosión en San Bruno pero la fiscalía dijo que existe una posibilidad de formulación de cargos a individuos de la compañía. PG&E dijo en mayor que había comprometido $2.7 billones en los próximos años para realizar trabajos de mejoras a la seguridad de sus propiedades luego del incidente.

A raíz de las nuevas acusaciones, PG&E dijo en un comunicado que basados en las evidencias recolectadas a la fecha, “no creen que los cargos sean justificados ya que incluso, si hubo errores, lo empleados actuaron de buena fe proveyendo a los clientes un servicio seguro y confiable”.

Contáctanos