Marihuana medicinal divide a San José

La ciudad de San José considera una serie de medida para cambiar drásticamente la forma en que los dispensarios de marihuana medicinal operan. Este es un tema que ha generado controversia entre los partidarios que se han visto beneficiados de esta alternativa como medicina para combatir una enfermedad o condición médica y aquellos que les preocupa que la marihuana esté más accesible.

Para las elecciones primarias que se celebraron en el condado de Santa Clara el martes, una coalición de 20 dispensarios ofreció marihuana medicinal a aquellos que porten una tarjeta y pudiesen demostrar que salieron a votar.

La campaña “Marihuana por votos” tuvo como objetivo dar a conocer las intenciones del concejo de imponer más reglas para regular los dispensarios de marihuana medicinal ya que la proliferación de estos establecimientos tiene preocupada a las autoridades de la ciudad.

Para Gilbert Sánchez, la marihuana medicinal es un alivio para las convulsiones que sufre desde que nació.

Desde los 18 años, Sánchez ha fumado la hierba por prescripción. Ahora que tiene 24, su condición médica ha mejorado.

Algunas de las reglas que se busca implementar son:

- Prohibir la apertura de estos establecimientos a 1,000 pies de distancia de escuelas, guarderías, bibliotecas y centros comunitarios y 150 pies de distancia de zonas residencial.

- Prohibir la entrada de menores de edad al establecimiento.

- Nadie con un récord criminal puede cultivar u operar las tiendas.

- El horario de operaciones podía ser de 9 a.m. a 9 p.m.

Para comerciantes como Aida Médez, quien tiene su negocio al lado de un dispensario de marihuana, estas medidas no son suficiente.

“La mayoría de la gente que viene a este dispensario no es gente enferma”, dijo Méndez.

Según Méndez, muchas personas que van a buscar la marihuana lo hacen de forma recreativa, algo que preocupa de sobremanera a la mujer ya que sus nietos la visitan con frecuencia.

Para Gilbert Sánchez, la marihuana tampoco debería estar al alcance de niños y jóvenes, pero si para personas con condiciones médicas delicadas.

Un 60 por ciento de los residentes en San José apoyan la regulación a los dispensarios de marihuana. El alcalde de la ciudad, Chuck Reed, también apoya este tipo de medida.

Contáctanos