Arrestan a senador de California

LOS ÁNGELES (California) - El senador estatal demócrata Ben Hueso fue arrestado bajo sospecha de conducir ebrio, el golpe más reciente al partido mayoritario del estado y a la cámara de 40 senadores que ha suspendido a tres otros demócratas que enfrentan problemas con la ley.

Hueso, de 44 años y de San Diego, fue fichado en la cárcel del condado Sacramento, dijo la sargento Lisa Bowman, después que la Patrulla de Carreteras de California lo detuvo por ir en sentido contrario en una calle de un solo sentido.

El senador fue liberado poco antes del mediodía tras pagar una fianza de casi 1,500 dólares y se espera que se presente ante un tribunal el martes.

"Creo que tengo el derecho de demostrar mi inocencia y eso es lo que voy a hacer", dijo a los reporteros con expresión seria.

Hueso vestía pantalones grises, una camisa a rayas y zapatos negros cuando salió de la cárcel, y subió a una furgoneta negra de la Legislatura estatal que lo esperaba. Dijo que no ofrecería detalles sobre dónde estuvo en las horas anteriores a la detención "hasta que termine este proceso".

Unos 30 minutos después, la oficina de Hueso emitió un comunicado del senador que pareció contradecir sus comentarios a los reporteros cuando salió de la cárcel: "Acepto completamente la responsabilidad de mis acciones y cualquier castigo que a final de cuenta me puedan imponer como resultado de este incidente".

La circular informativa de Hueso a sus electores en julio incluía un consejo de la Patrulla de Carreteras en el sentido de que conducir ebrio es un "error crítico".

Su escaño estaba vacío cuando el Senado reanudó sus sesiones el viernes, una semana antes de que concluya el actual período. El final del período, cuando los legisladores aprueban cientos de proyectos de ley, es por lo general una época festiva después de las sesiones, con fiestas y actividades de recaudación de fondos en restaurantes y bares.

Hueso estaba entre los invitados a una cena celebrada el jueves por el Concilio Legislativo Hispano en un restaurante del centro de Sacramento, pero esa actividad concluyó a las 9 p.m., dijo Roger Salazar, portavoz del grupo.

Contáctanos