Sequía deja a pobres con menos comida

La sequía que afecta a California podría impactar los bancos de comida que sirven a 2 millones de residentes pobres en el estado, reportó el diario San Francisco Chronicle.

Los productos frescos representan más de la mitad de los alimentos que se distribuyen en los bancos de comida. Con la sequía que tiene a California en estado de emergencia, se estima que el precio de los alimentos se dispare, dijo el SF Chronicle.

Un estudio reciente apunta a que los precios de vegetales como la lechuga, el aguacate y el tomate aumentarán entre 35 y 62 centavos.

El precio del limón ha aumentado hasta 79 centavos, según NBC Bay Area.

Debido a la escasez de agua, menos áreas están siendo utilizadas para cultivar, lo que también implica menos alimentos.

Si los bancos de comida en ciudades como San Francisco y Oakland no pueden recibir alimento de los valles de California --en donde se produce un tercio de las frutas y vegetales que consume el país-- tendrán que buscar los productos fuera del estado, según el SF Chronicle. El costo de transportación aumentaría aun más el precio para alimentar a aquellos que más lo necesitan.

Bancos de comida como el San Francisco/Marin Food Bank distribuyen 149,000 platos al día entre los dos condados. Para el Alameda County Community Food Bank, que espera distribuir más de 17 millones de libras de comida el próximo año, un aumento de un centavo por libra podría resultar en costos adicionales de unos $145,000, según el SF Chronicle.

Para aminorar los efectos de la sequía, el gobernador Jerry Brown firmó una medida que incluyó $25 millones en asistencia alimentaria para 24 condados de California. Sin embargo, esta ayuda no llegará hasta el Área de la Bahía, según el SF Chronicle.

Contáctanos