Raymond Chow, acusado de lavado de dinero y contrabando de alcohol y cigarrillos y quien fue arrestado en una redada en la que también cayó el senador Leeland Yee, es una víctima del gobierno.
Así lo afirmó uno de sus abogados, Curtis Briggs.
Briggs expresó que “Shrimpy Boy”, como es conocido Chow, no es un criminal por decisión propia sino una víctima del gobierno, que le impidió apartarse del mundo criminal en el Chinatown de San Francisco y enderezar su vida, reportó SFGate.
Según Briggs, los problemas de “Shrimpy Boy” se remonta al 2003 cuando fue liberado de la cárcel luego de cumplir una condena de siete años por cargos de robo y traficar prostitutas.
Las autoridades federales le habían prometido a Chow, a quien se le había impuesto una condena de 27 años, colocarlo en un programa de protección a testigos luego de testificar en contra de su jefe, el criminal Peter Chong, según SFGate.
Briggs añadió que las autoridades intentaron deportar a Chow a Hong Kong, pero no lo lograron. Sin un visado que le permitiera trabajar legalemente en Estados Unidos, Chow tuvo que volver al ambiente que lo llevó a la cárcel anteriormente, según SFGate.
Expertos indican que el abogado se prepara para crear una defensa de atrapamiento.
Popr su parte, el suspendido senador Yee se declaró no culpable el martes de los cargos que pesan en su contra –uno de tráfico de armas y seis de corrupción.
El abogado de Yee se negó a comentar luego de la vista. Sin embargo, otro de los abogados de Chow, Tony Serra, dijo que este fue un crimen creado y financiado por el gobierno.
El caso se ha movilizado a las redes sociales, y “Free Shrimpy Boy” fue una de las tendencias en Twitter en el Area de la Bahía.
Al parecer el caso también ha impactado el comercio en Mission District, en donde según SFGate, la camisas con la frase “Free Leland Yee” y la imagen del senador se están vendiendo muy bien.
Luego de la vista del martes, Serra presentó un comunicado de prensa con un diseño de una camisa dedicada a “Shrimpy Boy”.
Serra ha defendido ante los tribunales a controversiales figuras como el líder del Partido Revolucionario Black Panther, Hue Newtown, en un juicio por asesinato. También representó por un tiempo al beisbolista Barry Bonds.
Unos 29 sospechosos han sido acusados tras el operativo que realizó el FBI el pasado 26 de marzo en donde una veintena de personas, incluyendo a Chow, Yee y al asesor político de Yee, Keith Jackson, fueron arrestadas.
Yee, Jackson, Chow y lod demás acusados regresarán a la corte el viernes para su primera aparición ante el juez de distrito Charles Breyer, quien presidirá el caso durante el juicio, indicó la Prensa Asociada.