Lo que debes hacer después de un sismo

CALIFORNIA -- Lo primero que debes hacer después se un sismo es verificar que tanto tú como un familiar no estén lesionados, según recomienda La Oficina de Servicios de Emergencia de California (OES).

California: el temblor en fotos

Más de 80 heridos en sismo de California

No se debe tratar de mover a las personas seriamente heridas a menos que estén en peligro inmediato de sufrir más lesiones.

Es importante tirarse al piso, cubrirse y agarrarse de algo firme en caso de que courra una réplica. Aquí hay siete consejos claves que debes tomar en cuenta después de un terremoto:

1. No utilices el teléfono A menos que haya una urgencia vital inmediata, no uses el teléfono, o interruptores eléctricos o electrodomésticos. Las chispas pueden encender el gas. Las líneas telefónicas también están inundadas en situaciones de desastre y deben estar libres para llamadas de emergencia, sugiere la Comisión de Seguridad Sísmica de California.

2. Usa equipo operado con baterías Escucha una radio de pilas o un televisor portátil y usa linternas o faroles de batería.

3. No cierres el gas en el medidor a menos que haya sospecha una fuga Comprueba si hay fugas de gas. Si huele a gas, escucha una fuga de gas, o ves una tubería de gas rota, evacúa el edificio inmediatamente, informa a la compañía de electricidad PG & E. Encuentra un teléfono lejos del edificio -tal vez la casa de un vecino- antes de llamar a tu compañía de utilidad o 911.

Si cualquiera de estas condiciones se cumple y la situación es segura, cierra la válvula de cierre de gas cerca del medidor de gas. Pero NO clausures la válvula de cierre de servicio de gas cerca del medidor de gas si no se sospecha que haya una fuga de gas. Esto se debe a que podría devorarse antes que la compañía de utilidad prenda su gas de nuevo.

4. Vestir para la protección Pantalones largos, camisas de manga larga, zapatos fuertes y guantes de trabajo pueden prevenir que se lastime con objetos rotos.

5. Mantente fuera de edificios dañados Inspecciona tu casa por los daños y saca a todos si se determina que no es seguro. Edificios dañados pueden ser destruidos durante los temblores secundarios. La Comisión de Seguridad Sísmica de California sugiere que revises las paredes, las puertas, los pisos, el techo, escaleras y ventanas para asegurarte de que tu edificio está en buenas condiciones estructurales. Está pendiente de yeso suelto o paneles rajados. También observa si hay daños en las chimeneas y fundaciones.

6. No te acerques a cables eléctricos caídos o dañados

Nunca toques los cables tendidos en el suelo o colgando de los postes. Cables caídos podrían matarte si se toca, advierte PG & E.

7. Tomar fotos

Tomar fotos de su casa y la propiedad puede ayudar con los reclamos de seguros.

Contáctanos