Buscan detener las deportaciones

Una medida que busca que el presidente Barack Obama le otorgue poderes especiales a California para que las personas que no tengan número de seguro social puedan declarar sus impuestos utilizando el número de identificación individual de impuestos, ITIN, avanza en la legislatura estatal.

El proyecto de ley AB 20-14, de la autoría del asambleísta de la ciudad de Salinas, Luis Alejo, sólo tiene un escollo a superar: el costo de establecer el programa. Esto pudiera crear rechazo entre algunos políticos.

Pero de aprobarse el proyecto, a California le entraría más dinero.

“Los que se benefician de esto serán el gobierno y nosotros en general, ya que las personas van a a poder declarar impuestos si no lo han hecho”, dijo el abogado Bernardo Merino.

Obama ha dicho que podría utilizar sus poderes especiales en caso de que el Congreso no actúe pronto y resuelva el problema migratorio. Para el congresista estatal Alejos, es urgente que el presidente tome acción.

Si la propuesta logra ser ley, los inmigrantes indocumentados estarían protegidos de ser deportados si trabajan legalmente y declaran sus impuestos.

No será a final de mes que se sabrá si la medida pasará a votación.

Contáctanos