California

California: Newsom rechaza ley de kindergarten obligatorio

El gobernador citó que la medida costaría alrededor de $268 millones anuales que no estaban dentro del presupuesto de California.

Telemundo

Más allá de lo que aprenden académicamente en el jardín de infancia, los estudiantes aprenden las rutinas diarias: cómo cuidar los materiales de clase y cómo ser amables con sus compañeros, según la maestra de jardín de infancia de la escuela primaria Golden Empire, Carla Randazzo.

Si bien el desarrollo de esas habilidades se volvió más difícil para los estudiantes que asistían a la escuela en línea durante la pandemia, ocasionalmente, un estudiante que ingresaba al primer grado en Golden Empire no asistía al jardín de infancia en absoluto, dijo Randazzo. Casi dos tercios de los estudiantes de la escuela de Sacramento son estudiantes de inglés.

“Esos niños simplemente comienzan teniendo que subir cuesta arriba”, dijo. “Necesitan mucho apoyo para tener éxito”.

Randazzo siempre pensó que era “peculiar” que el jardín de infancia no sea obligatorio en California. Sin embargo, por ahora, California no se unirá a otros 20 estados con jardín de infancia o kindergarten obligatorio.

El gobernador Gavin Newsom, un demócrata, vetó la legislación el domingo por la noche que habría requerido que los niños asistieran al jardín de infancia, ya sea a través de educación en el hogar, escuela pública o privada, antes de ingresar al primer grado en una escuela pública.

Como lo ha hecho con otros vetos legislativos recientes, Newsom citó los costos asociados con la provisión de kindergarten obligatorio, alrededor de $268 millones anuales, que dijo que no se contabilizaron en el presupuesto de California.

Newsom ha apoyado una legislación similar en el pasado. El año pasado, firmó un paquete de proyectos de ley de educación, incluido uno que hace la transición del estado al prekínder universal a partir del año escolar 2025-26. Pero el Departamento de Finanzas del estado se opuso al proyecto de ley de jardín de infancia obligatorio, afirmando que agotaría los fondos al agregar hasta 20,000 nuevos estudiantes de escuelas públicas.

Los defensores del jardín de infantes obligatorio dicen que podría ayudar a cerrar la brecha de oportunidades académicas para los estudiantes de bajos ingresos y de color, así como ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales importantes antes del primer grado. El proyecto de ley se presentó después de que las tasas de asistencia de K-12 cayeron durante la pandemia y algunos estudiantes tuvieron problemas con el aprendizaje en línea.

Los padres de un niño de 8 años con síndrome de Down, que murió después de caer mientras estaba atado a una silla en clase hace cinco años, llegaron a un acuerdo de $18 millones en su demanda por homicidio culposo contra un distrito escolar del sur de California, dijeron los abogados el miércoles.

Según el Departamento de Educación del estado, la inscripción al jardín de infantes en California disminuyó casi un 12 % en el año académico 2020-21 en comparación con el año anterior.

A nivel nacional, la inscripción en las escuelas públicas se redujo en un 3% en 2020-21 en comparación con el año escolar anterior, y la inscripción en preescolar y jardín de infancia disminuyó a tasas más altas, según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación.

Samantha Fee, de Citrus Heights, dijo que su hijo de 7 años pudo resolver prácticamente cualquier ecuación matemática durante el año escolar 2020-21, mientras asistía al jardín de infancia en línea. Pero al final del año escolar, todavía no podía leer y no sabía todas las letras.

Dijo que la familia tomó la difícil decisión de que su hijo, que asiste a Golden Empire, repita el kindergarten para prepararlo para el primer grado.

“Aprenden mucho en ese primer año: cómo sentarse en sus escritorios y cómo levantar la mano y todo lo que se espera que sepan en el primer grado”, dijo Fee. “Sin jardín de infancia, no tienen eso”.

La investigación del Instituto de Política Económica muestra que las disparidades en las oportunidades académicas comienzan desde el jardín de infancia. Los niños que desarrollan sus habilidades sociales y emocionales cuando llegan a la edad de kindergarten tienen más probabilidades de ir a la universidad, según un estudio de 2015 realizado por la Asociación Estadounidense de Salud Pública.

“La pandemia provocó una caída sorprendente en la inscripción de K-12, lo que generó preocupaciones sobre una brecha de oportunidades cada vez mayor”, dijo Jessica Lall, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de la Ciudad Central de Los Ángeles.

Si bien la legislación para hacer que el jardín de infancia sea obligatorio fue aprobada abrumadoramente en ambas cámaras de la Legislatura, el senador Brian Jones del condado de San Diego se opuso y dijo que el estado debería centrarse en cambio en la reforma educativa.

Newsom también vetó una legislación separada que habría requerido que todas las escuelas con jardín de infantes ofrecieran al menos una opción de clase de día completo, diciendo que “creará costos únicos y continuos de cientos de millones de dólares”, y señaló que en el presupuesto de 2022-23 incluyó $4 mil millones en fondos para ampliar las oportunidades de aprendizaje.

Contáctanos