renta

Iniciativa de control de renta estará en boleta electoral de noviembre

Pondría fin a las restricciones actuales en la ley estatal, permitiendo que las ciudades y los condados implementen y expandan políticas de control de alquileres.

Telemundo

Los votantes de California considerarán expandir el control de rentas en todo el estado en noviembre, dijo la oficina del secretario de Estado el lunes, mientras evalúan el controvertido tema por segunda vez en dos años en medio de una crisis de indigencia que se agrava.

El secretario de Estado Alex Padilla dijo que la medida calificó para la votación de otoño después de que los funcionarios electorales determinaron que un número suficiente del casi 1 millón de firmas presentadas por los partidarios en diciembre son válidas.

La iniciativa pondría fin a las restricciones actuales en la ley estatal, permitiendo que las ciudades y los condados implementen y expandan políticas de control de alquileres que limitan la cantidad de alquileres que pueden aumentar cada año.

Los votantes en 2018 rechazaron una iniciativa similar después de una batalla de $100 millones entre defensores y la industria de bienes raíces.

La división de defensa de la vivienda de AIDS Healthcare Foundation, llamada Housing Is A Human Right, cree que los partidarios tienen una mejor oportunidad este año dada la mayor atención a la vivienda asequible y la falta de vivienda, que ha incluido las repetidas críticas de los líderes de California por parte del presidente Donald Trump. La fundación también estuvo detrás de la medida fallida.

Los defensores dicen que el aumento de los alquileres puede conducir a los inquilinos a las calles, mientras que los opositores argumentan que los límites empeorarían el problema al desalentar nuevas viviendas asequibles y de clase media.

La versión de este año exime a las viviendas unifamiliares, así como a los edificios de nueva construcción, que según los defensores deberían mitigar ese argumento.

Una inquilina descubrió que la ley de congelamiento de rentas de California no la ayuda.

El presidente de la Fundación, Michael Weinstein, dijo en un comunicado que la asequibilidad de la vivienda y la falta de vivienda son "las emergencias más urgentes de justicia social y salud pública en nuestro tiempo, especialmente en California".

Su grupo está avanzando incluso después de que los legisladores de California el año pasado aumentaron las rentas limitadas para algunas personas durante la próxima década, mientras que prohíbe a los propietarios desalojar a personas sin causa para que puedan aumentar la renta para un nuevo inquilino.

La semana pasada, el Senado estatal rechazó exigir a los gobiernos locales que permitieran a los desarrolladores construir pequeños edificios de apartamentos en algunos barrios reservados para viviendas unifamiliares.

El Consejo de Comercio de Construcción y Construcción del Estado de California anunció el lunes que se opone a la medida de la boleta electoral.

El director legislativo y político del consejo, César Díaz, dijo en un comunicado que la propuesta "bloquearía el camino hacia futuras inversiones en la construcción de unidades de vivienda asequible para la clase trabajadora".

El presidente de la Asociación de Viviendas de Alquiler de California, Sid Lakireddy, predijo que "los valores de las propiedades caerán en picado" si la medida se convierte en ley, lo que resulta en menos ingresos por impuestos a la propiedad y unidades de alquiler de menor calidad.

Contáctanos