California

Funcionarios: Dos servicios religiosos podrían ser fuentes de brotes de virus en California

Ambos servicios se llevaron a cabo en los condados de Mendocino y Butte el Dia de la Madre.

Telemundo

Mientras el gobernador Gavin Newsom se prepara para publicar planes sobre cómo las instituciones religiosas pueden reabrir en California durante la pandemia de coronavirus, los funcionarios de salud anunciaron que dos servicios religiosos que se llevaron a cabo sin autorización han sido fuentes de brotes.

Los funcionarios de salud pública del condado de Mendocino dijeron el domingo que seis personas más que participaron en un servicio del Día de la Madre en la Iglesia Asamblea de Dios en Redwood Valley contrajeron el virus, elevando el número de casos a nueve y haciendo que el brote sea responsable de un tercio de las infecciones locales.

Mientras tanto, los funcionarios de salud del condado de Butte dijeron que dos de 180 personas que asistieron a un servicio religioso en el Día de la Madre en Oroville dieron positivo por COVID-19. Dijeron que un aumento reciente en los casos locales, principalmente en el área de Oroville, indica un aumento en la propagación de la comunidad.

Se esperaba que Newsom ofreciera planes el lunes para reabrir iglesias.

Algunos lugares de culto en todo el país abrieron sus puertas durante el fin de semana después de que el presidente Donald Trump declarara que tales lugares eran esenciales y que los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron directrices para reabrir las organizaciones religiosas.

Newsom ha adoptado un enfoque más cauteloso: la semana pasada, muchos condados en California habían recibido la aprobación para reabrir negocios, incluidas tiendas minoristas y restaurantes, según lo permitido en la segunda fase de su plan para reiniciar la economía estatal. Las iglesias no pueden reabrir hasta la tercera fase del plan.

Un ingeniero indio diseñó este sencillo robot para ayudar a las personas a mantener la distancia social durante la pandemia.

El enfoque ha enojado a los opositores que afirman que las reglas de California para detener la propagación del virus violan las libertades religiosas. Muchos ya habían anunciado que violarían la orden estatal y celebrarían servicios en persona el próximo domingo, en Pentecostés.

Una iglesia pentecostal en San Diego demandó para reabrir de inmediato, pero perdió su apelación el viernes cuando la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó la prohibición de Newsom de servicios en persona. En un fallo dividido, un panel de la corte encontró que los poderes de emergencia del gobierno anulan lo que en tiempos normales serían derechos constitucionales fundamentales.

Las restricciones para quedarse en casa se han aliviado en gran parte del estado, lo que ha visto una disminución en las hospitalizaciones por COVID-19. Unos 47 de los 58 condados han recibido permiso para avanzar más en la segunda reapertura de cuatro fases de Newsom al cumplir con los estándares estatales para controlar el virus.

En la comunidad turística de montaña de Big Bear Lake, un flujo constante de visitantes de fuera de la ciudad se detuvo en el café Copper Q el domingo para recoger café para llevar y productos horneados.

La ciudad del condado de San Bernardino, al noreste de Los Ángeles, anunció la semana pasada que no haría cumplir las órdenes de seguridad de Newsom, argumentando que ha mantenido manejables los casos de COVID-19 y que ha habido un daño económico significativo.

La noticia llegó como una bendición para cientos de empresas del condado.

"No está lleno, pero las multitudes son decentes", dijo la gerente de Copper Q, Ashley Coleman. "La gente mantiene su distancia, y todos llevan máscaras, por supuesto".

Muchas playas del sur de California estaban abiertas sólo para nadar, correr y otras actividades. Se prohibió tomar el sol y actividades grupales como el voleibol.

Los frentes de agua del condado de Los Ángeles vieron multitudes más ligeras de lo previsto durante el primer fin de semana en que los funcionarios anunciaron la reapertura de senderos para bicicletas y algunos estacionamientos junto al mar, dijo la portavoz del Departamento de Playas y Puerto Nicole Mooradian.

Sin embargo, funcionarios del parque del condado de Los Ángeles cerraron el acceso a Eaton Canyon al norte de Pasadena el domingo por la tarde, después de ver "multitudes abrumadoras" que no seguían las pautas de salud pública.

Las prácticas de distanciamiento social se han citado como la razón principal por la cual las tasas de muertes y hospitalizaciones se han desacelerado en muchos condados. Se instó a las personas a mantener sus máscaras y su guardia en alto mientras disfrutaban de senderos para bicicletas, senderos para caminatas y playas recientemente reabiertos.

"Está lindo afuera. Eso no significa que # COVID19 se haya ido. Lávese las manos. Manténgase a 6 pies de distancia. Use una cubierta para la cara. Se inteligente. Tus acciones pueden literalmente salvar vidas”, tuiteó Newsom el domingo.

Muchas familias acudieron en masa a la playa Baker de San Francisco para disfrutar del clima soleado y la espectacular vista del puente Golden Gate. Sara Stewart, de 27 años, dijo que a medida que la playa se llenaba, se retiraba a una duna de arena para alejarse de la gente.

"La gente hacía todo lo posible por distanciarse socialmente, pero cuanto más se llenaba, más difícil era", dijo Stewart.

Los voluntarios patrullaron el Parque Dolores para ofrecer máscaras y asegurarse de que las personas permanecieran en grandes círculos de tiza de "distanciamiento social" dibujados en la hierba para mostrar a las personas dónde sentarse. El parque ha visto grandes masas de personas los fines de semana soleados, lo que provocó que el alcalde London Breed advirtiera que lo cerraría si la gente no fuera más responsable.

No todos corrieron a disfrutar del aire libre. Varios cientos de manifestantes se agruparon frente a la alcaldía de Los Ángeles el domingo y frente al Capitolio estatal en Sacramento el sábado para exigir que Newsom levante por completo sus restricciones sobre negocios, reuniones religiosas y otras actividades.

El condado de Los Ángeles, el más grande del estado con 10 millones de personas, no planea reabrir más ampliamente hasta las próximas vacaciones de verano, el 4 de julio, porque tiene una parte desproporcionadamente grande de los casos de coronavirus del estado y no puede cumplir con las nuevas normas estatales más relajadas para permitir negocios adicionales y actividades recreativas.

El condado ha sido el más afectado por COVID-19, con más de 44,000 casos y casi 2,100 muertes.

California tiene cerca de 93,000 casos confirmados y casi 3,800 muertes, dijeron funcionarios estatales de salud.

El brote más serio ocurrió en la planta Farmer John, donde 150 empleados dieron positivo por coronavirus.

El estado todavía está viendo brotes preocupantes de COVID-19. Más de 150 empleados en una planta empacadora de carne Farmer John en Vernon, una ciudad industrial a cinco millas al sur del centro de Los Ángeles, contrajeron el coronavirus.

El Condado de Imperial, al otro lado de la frontera con México, ha experimentado un aumento.

Dos reclusos de la Institución para Hombres de California en el condado de San Bernardino murieron el domingo por lo que parecen ser complicaciones relacionadas con COVID-19, elevando el número de muertes a nueve, dijeron funcionarios de correcciones estatales.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.

Contáctanos