apagones

Empresas de servicios públicos de California podrán comprar energía para evitar apagones

La Comisión de Servicios Públicos de California votó por unanimidad para autorizar a Pacific Gas and Electric, Southern California Edison y San Diego Gas & Electric Company a comprar energía adicional en los próximos tres meses.

In this Sept. 3, 2020, file photo, the sun sets behind power lines in Los Angeles, California, ahead of a heatwave.
FREDERIC J. BROWN/AFP a través de Getty Images

Las empresas de servicios públicos podrán comprar energía adicional y transferir los costos a los clientes para evitar que se repitan los apagones que comenzaron el verano pasado cuando la demanda superó la oferta, dijeron el jueves los reguladores de California.

La Comisión de Servicios Públicos de California votó por unanimidad para autorizar a Pacific Gas and Electric, Southern California Edison y San Diego Gas & Electric Company a comprar energía adicional en los próximos tres meses.

“Los clientes merecen una red confiable y merecen un organismo regulador que se movilice para hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que tengamos una”, dijo la presidenta de la comisión, Marybel Batjer.

El año pasado, más de 800,000 personas quedaron a oscuras durante una intensa ola de calor el 14 y 15 de agosto después de que el Operador del Sistema Independiente de California  (California ISO), que administra la red eléctrica del estado, ordenó los primeros apagones generalizados en casi 20 años.

Las tres mayores empresas de servicios públicos del estado apagaron la energía sin previo aviso durante aproximadamente una hora hasta que terminó la declaración de emergencia. El gobernador Gavin Newsom exigió una investigación después de los cortes.

Un informe de enero de los reguladores de energía atribuyó los apagones a una mala planificación, una ola de calor extrema que cubrió a la costa oeste y las prácticas del mercado energético que permitieron que la energía que se necesitaba desesperadamente se exportara fuera del estado en el pico de la ola de calor.

Más de 3 millones de californianos podrían verse afectados por los cortes de luz debido a la ola de calor.

Los críticos señalaron que la Comisión de Servicios Públicos aún tiene que decir claramente por qué la energía que los consumidores habían pagado no estaba disponible el año pasado y qué harán los reguladores para que los servicios públicos rindan cuentas.

“A los consumidores de California se les pide que paguen por algo y los términos de lo que están pagando se mantienen en secreto y luego, cuando el contrato no se cumple, las sanciones impuestas también se mantienen en secreto. Eso parece ser fundamentalmente injusto”, dijo Thomas Popik, presidente de la Fundación para Sociedades Resilientes.

Otros que hablaron durante la sesión de comentarios públicos dijeron que les preocupaba que la prisa por obtener más capacidad de energía para el verano pudiera llevar al estado a pagar a los servicios públicos para comprar más energía de combustibles fósiles cuando California está tratando de avanzar hacia fuentes de energía más limpias.

"Realmente no imaginamos contratos de gas a largo plazo como resultado de esta autorización, excepto quizás en circunstancias muy estrechas e inesperadas", dijo el comisionado Clifford Rechtschaffen, al abordar esas preocupaciones.

Los reguladores también votaron unánimemente para exigir que las empresas de servicios públicos proporcionen 72 horas de energía de respaldo al teléfono fijo y al servicio de Internet durante cortes de energía. La decisión sigue a una orden de la Comisión de Servicios Públicos el año pasado que requiere tres días de energía de respaldo en las torres de telefonía celular en situaciones de emergencia, incluidos cortes de electricidad durante las temporadas de incendios.

Una de cada cinco llamadas al 911 todavía se realiza utilizando un teléfono fijo, y los teléfonos fijos a menudo se concentran en áreas rurales de difícil acceso, dijo Rechtschaffen.

Estas áreas “carecen de acceso a servicios inalámbricos y suelen ser las comunidades más vulnerables durante las emergencias. Eso subraya la importancia de lo que estamos haciendo”, dijo.

Las empresas de servicios públicos deben asegurarse de que los hospitales, los departamentos de bomberos y de policía y las instalaciones que brindan servicio a las redes inalámbricas en áreas propensas a incendios forestales tengan acceso a energía de respaldo para octubre. Las compañías tendrán 18 meses para asegurar que todas las demás instalaciones en estas áreas tengan acceso a energía durante una emergencia.

La Oficina de Defensores Públicos, defensora del consumidor independiente en la comisión, aplaudió la decisión de los reguladores, pero expresó su preocupación de que el plazo de 18 meses podría perjudicar a los clientes residenciales.

“Todos deberían poder confiar en sus teléfonos e Internet durante los cortes de energía, sin importar dónde vivan o qué tipo de tecnología telefónica tengan”, dijo Elizabeth Echols, directora de la Oficina de Defensoría Pública.

Contáctanos