decomiso de drogas

DEA: California lidera en laboratorios de conversión de metanfetamina en la nación

El informe señala que en California se incautó más fentanilo que en cualquier otro estado en 2019, además de la segunda mayor cantidad de cocaína incautada en ese mismo año.

Los Ángeles sigue siendo uno de los principales puntos de envío de los cárteles de la droga mexicanos que alimentan un aumento del fentanilo en los Estados Unidos, mientras que California lidera la nación en laboratorios de conversión de metanfetamina, según un estudio federal sobre drogas publicado este martes.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos publicó su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, la publicación anual de la agencia que describe las amenazas planteadas por el tráfico de drogas nacional e internacional y el abuso de drogas ilícitas.

Entre sus muchos puntos, el informe dice que California tuvo más fentanilo incautado que cualquier otro estado en 2019, y que California tuvo la segunda mayor cantidad de cocaína incautada en 2019.

A nivel nacional, según el informe, la amenaza de los opioides se mantiene en niveles epidémicos, mientras que la amenaza de los estimulantes, incluidas la metanfetamina y la cocaína, está empeorando tanto en volumen como en alcance.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, más de 83,000 personas perdieron la vida por sobredosis relacionadas con las drogas en el período de 12 meses que finalizó en julio de 2020, un aumento con respecto a 2019, cuando más de 70,000 personas murieron por sobredosis.

“El informe de este año muestra la dura realidad de las amenazas de las drogas que enfrentan las comunidades en los Estados Unidos”, dijo el administrador interino de la DEA, D. Christopher Evans.

El decomiso de drogas ocurrió en aguas mexicanas en el Océano Pacífico.

“Si bien la pandemia de COVID-19 azota a esta nación, también lo hacen las organizaciones criminales transnacionales y las pandillas callejeras violentas, ajustándose a las restricciones pandémicas para inundar nuestras comunidades con drogas peligrosas.

“La DEA y nuestros socios locales, estatales y federales continúan adaptándose al panorama en constante cambio, permaneciendo enfocados en las amenazas actuales y mirando hacia el horizonte en busca de amenazas emergentes”.

“Desafortunadamente, ninguna comunidad en Estados Unidos está al margen de las estadísticas actuales o las amenazas de drogas descritas en este informe. Las drogas ilícitas, especialmente los opioides, se han cobrado demasiadas vidas y han arrasado con demasiadas familias y comunidades. Reconocemos el clima cambiante de las drogas y continuamos persiguiendo a las organizaciones de tráfico de drogas que se aprovechan de las personas y perpetúan el ciclo del abuso de sustancias”, agregó Bill Bodner, agente especial a cargo de la división de campo de Los Ángeles.

Las tendencias de las drogas en los Estados Unidos continúan evolucionando, dice el informe.

Dos jóvenes fueron arretados por intentar contrabandear el enorme cargamendo de droga en EEUU, según autoridades.

Aunque se han logrado avances en la reducción del contrabando de fentanilo y análogos de fentanilo desde China luego de la acción de programación de emergencia de la DEA en 2018 de sustancias relacionadas con el fentanilo y la promulgación de controles de clase de fentanilo por parte de China en mayo de 2019, las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas han aumentado la producción, lo que ha provocado más el fentanilo fluya a través de la frontera de Estados Unidos, según el informe.

El informe también señala que:

  • Las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO) mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal relacionada con las drogas en los Estados Unidos, siendo Los Ángeles uno de sus principales puntos de transbordo.
  • El fentanilo ilícito es una de las principales drogas que alimenta la epidemia de muertes por sobredosis en el país, mientras que la heroína y los opioides recetados siguen siendo desafíos importantes para la salud pública y la aplicación de la ley.
  • Los cárteles mexicanos son cada vez más responsables de producir y suministrar fentanilo al mercado estadounidense. China sigue siendo una fuente clave de suministro de los precursores químicos que utilizan los cárteles mexicanos para producir las grandes cantidades de fentanilo que introducen de contrabando en Estados Unidos.
  • Las muertes por intoxicación por drogas y las incautaciones de metanfetamina han aumentado considerablemente a medida que las TCO mexicanas aumentan la disponibilidad de la droga y expanden el mercado interno.
  •  Las limitaciones asociadas con la pandemia COVID-19 de 2020 --restricciones diarias de viaje, cierres de fronteras de Estados Unidos, cierre de negocios no esenciales y órdenes amplias de refugio en el hogar-- plantearon temporalmente nuevos desafíos para el movimiento de drogas de las organizaciones criminales durante la primera mitad de 2020.
Increíble hallazgo en un aeropuerto de Italia.

A nivel local, la DEA indica que:

  • En 2019, California se incautó más fentanilo que en cualquier otro estado.
  • En 2019, California, Ohio y Texas reportaron los montos más altos en dólares en incautaciones de efectivo a granel por un total combinado de $131,039,840. En los primeros seis meses de 2020, California, Nueva York y Texas representaron el 39% del efectivo incautado a granel.
  • Las restricciones fronterizas entre Estados Unidos y México, provocadas por la pandemia, han aumentado la dificultad de transportar cargas de dinero a granel desde Estados Unidos a través de la frontera suroeste hacia México. Como resultado, grandes cantidades de moneda estadounidense se mantienen a lo largo del lado estadounidense, en espera de ser transportadas a México.
  • California tuvo la segunda mayor cantidad de cocaína incautada en 2019 debido a la proximidad de la frontera suroeste y los aeropuertos y puertos marítimos internacionales de alto tráfico.
  • Las divisiones de campo de la DEA incautaron 6,951 kilogramos de heroína en 2019, un aumento del 30% con respecto a 2018, con las mayores cantidades de heroína incautadas en Texas, California, Arizona y Nueva York.
  • California, Texas y Arizona son los principales puntos de entrada de la heroína procedente de México y también sirven como puntos de transbordo para el movimiento de heroína hacia los mercados nacionales de los Estados Unidos.
  • California lidera los Estados Unidos en laboratorios de conversión de metanfetamina, que se utilizan para convertir la metanfetamina en polvo en metanfetamina cristalina o para recristalizar la metanfetamina en solución de nuevo en metanfetamina cristalina.
  • En 2019, el 26% de las tabletas de fentanilo ilícitas contenían una dosis potencialmente letal de fentanilo, un aumento del 14% y el 10% de los dos años anteriores.

La Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas está disponible haciendo clic aquí

Contáctanos