CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

California establece récord de nuevos casos de coronavirus antes de las vacaciones del Día de Acción de Gracias

Los casos de COVID-19 han estado aumentando a un ritmo alarmante durante semanas y alcanzaron un nuevo máximo de 18,350 registrado el martes.

Telemundo

California reportó un número récord de casos de coronavirus el miércoles cuando los restaurantes de Los Ángeles se preparaban para cerrar durante tres semanas y se reclutaba a los bomberos  del Valle de Silicon para ayudar a hacer cumplir las reglas de salud pública para tratar de detener la propagación de infecciones.

Los casos de COVID-19 han estado aumentando a un ritmo alarmante durante semanas y alcanzaron un nuevo máximo de 18,350 registrado el martes, superando un récord anterior de más de 15,000 casos anunciado el sábado, dijeron funcionarios estatales.

El promedio de siete días de pruebas positivas pasó de 5.3% a 6.5% en la última semana. La media de 14 días ha pasado del 4,8% al 5,9%.

Los funcionarios han estado discutiendo el aumento de casos con creciente alarma en los últimos días e instando a las personas a quedarse en casa y reconsiderar las reuniones de Acción de Gracias con personas de fuera de sus hogares.

“Estamos muy, muy preocupados”, dijo el Dr. Marty Fenstersheib, oficial de pruebas de COVID-19 para el condado de Santa Clara. "Todas las métricas que hemos estado siguiendo, que han tenido un buen desempeño en meses anteriores, ahora están subiendo de manera muy pronunciada. Nuestra tasa de positividad en nuestro condado está aumentando y especialmente en nuestras comunidades más afectadas".

Casi todo el estado ahora tiene un toque de queda de 10 p.m. hasta las 5 a.m. y sujeto a las regulaciones más estrictas para el funcionamiento de las empresas, incluida la prohibición de comer en el interior y la capacidad limitada en las tiendas.

Pero Los Ángeles ha dado un paso aún más lejos. A medida que aumentaron los casos en la última semana, ordenó a los restaurantes que dejaran de servir comidas después del miércoles por la noche y ha estado considerando otra orden para quedarse en casa.

El martes, los condados de Santa Clara y Sacramento registraron sus recuentos diarios más altos de casos. Sacramento informó casi 1,000 nuevas infecciones, el triple del nivel de hace apenas un mes. Santa Clara, en el corazón del Valle de Silicon, tuvo más de 500 casos, un tercio más que su récord anterior en el verano.

La directora de Salud Pública de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, dirigió el martes una futura orden de quedarse en casa a los supervisores del condado y dijo que no había tiempo para esperar para tomar acción.

Pero el miércoles, otros funcionarios de salud del condado dijeron que todavía estaban esperando para emitir la orden y que no discutirían un cronograma para la primera orden de este tipo desde marzo que probablemente molestaría a los residentes en la víspera del Día de Acción de Gracias.

El condado de Los Ángeles ha tenido alrededor de un tercio de todos los casos de COVID-19 en California y el 40% de las muertes. Los latinos y negros se han visto afectados de manera desproporcionada.

A pesar de su reputación de expansión, Los Ángeles tiene algunos de los vecindarios más densos de los EE. UU. Muchas de esas áreas tienen hogares multigeneracionales donde los trabajadores que no tienen el lujo de trabajar a distancia están expuestos al virus en el trabajo o en el transporte público, y luego propagan a los miembros de la familia.

Con las infecciones fuera de control, las opciones más allá de una nueva orden de quedarse en casa para controlar el virus son más onerosas y es poco probable que se promulguen en los EE. UU., dijo el Dr. George Rutherford, epidemiólogo de la Universidad de California en San Francisco.

China, por ejemplo, puso a prueba a millones de personas e impuso cuarentenas. Italia trajo al ejército para vigilar un cierre.

"Es difícil imaginar cuánto más se puede llegar en una sociedad como la nuestra", dijo. "Es un acto de equilibrio, ¿verdad? Quieres que la gente lo obedezca, pero no quieres que sea tan draconiano que la gente esté tratando de encontrar formas de evitarlo todo el tiempo".

Un elemento que ha sido un desafío para los funcionarios de salud pública es el cumplimiento. Algunos alguaciles del condado han dicho que no harán cumplir las reglas del cubrebocas ni los toques de queda.

Los funcionarios del condado de Santa Clara, sin embargo, dijeron que aumentarán la aplicación.

Con el Día de Acción de Gracias iniciando la temporada de compras navideñas, los oficiales de cumplimiento se distribuirán por todo el condado a partir del jueves y al menos hasta el domingo para asegurarse de que las empresas sigan las reglas de capacidad y que los empleados y clientes usen mascarillas y se mantengan alejados.

Los bomberos que normalmente hacen cumplir la capacidad ayudarán a controlar las empresas para asegurarse de que estén cumpliendo y llamarán a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que impondrán multas de salud en el acto comenzando en $250 y hasta miles de dólares para quienes no cumplan con la ley.  Ya no habrá un período de gracia para que los propietarios de negocios se las arreglen con una advertencia, dijo Michael Balliet, Director de Participación Comunitaria y Comercial del Condado de Santa Clara.

"Ahora estamos en un punto en el que es vital que garanticemos la responsabilidad en todos los niveles", dijo Balliet.

En Los Ángeles, la Dra. Christina Ghaly, directora de servicios de salud, dijo que las infecciones se propagaban a un ritmo en el que se duplicarían cada dos semanas y se cuadruplicarían en un mes.

Dijo que el multiplicador era particularmente preocupante con miles de casos que se detectaban cada día y la crisis que se avecinaba con un número cada vez menor de camas de hospital.

Actualmente, una de cada 145 personas en el condado de Los Ángeles es contagiosa para otros, dijo. Instó a los residentes a no reunirse con personas fuera de sus hogares para ayudar a prevenir la transmisión.

"Cualquier reunión con un número considerable de personas presenta una posibilidad muy real de propagación", dijo. Si hay una reunión de 15 personas en una mesa para cenar, una de cada 10 de esas mesas podría tener un episodio en el que haya una persona que, sin saberlo, esté infectando a otros y ofrezca una oportunidad para que ese virus se propague".

Contáctanos