El Departamento de Justicia de California también está investigando el tiroteo y podría presentar cargos penales contra el agente, aunque el caso comenzó hace más de dos años y no se ha publicado ninguna actualización.
La familia de Sean Monterrosa, el joven que fue asesinado a tiros por la policía en 2020 durante los disturbios en torno a las protestas de George Floyd en Vallejo, celebró una conferencia de prensa con su abogado el jueves para denunciar la reinstalación del oficial que le disparó.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Alrededor de 75 personas se reunieron en las escalinatas y alrededores del Ayuntamiento de Vallejo, algunas con carteles que decían "Justicia 4 Sean Monterrosa" y "Arresto a Jarrett Tonn".
El detective Jarrett Tonn fue despedido por el entonces jefe Shawny Williams en 2021 después de descubrir que Tonn había disparado mortalmente a Monterrosa mientras el joven, de 22 años, estaba de rodillas con los brazos en alto.
Esta semana se anunció que Tonn regresará a la fuerza policial con el pago retroactivo completo después de prevalecer en el arbitraje sobre su despido.
El abogado de la familia Monterrosa, Lee Merritt, habló ante la multitud e hizo una promesa audaz tras el regreso de Tonn: contratarían un equipo de seguridad privado para monitorearlo en sus turnos.
"Cuando él registre, nosotros registraremos", dijo Merritt. "Cuando él registre su salida, nosotros registraremos nuestra salida".
Merritt dijo que es necesario vigilar a Tonn porque la comunidad necesita saber que no están seguros cuando él está presente.
Tonn disparó a tres personas durante su estancia en la fuerza de Vallejo, y se encontró que ninguna de ellas portaba armas de fuego.
El abogado también dijo que deben considerar la seguridad de Tonn, porque Merritt dijo que "ya comenzó a recibir informes sobre personas que quieren hacerle daño".
Merritt aseguró que colocó $10,000 en una cuenta de depósito en garantía para pagar la garantía y la abogada de derechos civiles de Vallejo, Melissa Nold, dijo que igualaría esa cantidad. Nold representa a la familia de Willie McCoy, de 20 años, quien fue acribillado con 55 balazos en poco más de tres segundos después de quedarse dormido en un autoservicio de Taco Bell en Vallejo en 2019.
Las dos hermanas de Monterrosa, Michelle y Ashley, hablaron en la reunión del jueves.
"Ashley y yo hemos tenido que arriesgar nuestros cuerpos para llamar la atención sobre lo que sucedió en el caso de nuestro hermano", dijo Michelle, "pero también sobre lo que ha estado sucediendo aquí en la ciudad de Vallejo antes de Sean. Sean es solo una parte del rompecabezas".
Las hermanas exigieron que la ciudad publicara un informe sobre el escándalo de manipulación de placas del Departamento de Policía, que se completó en 2021 pero que aún no se ha mostrado al público.
Los agentes de Vallejo doblaron las puntas de sus insignias para marcar el asesinato de ciudadanos en lo que algunos llaman un ritual macabro, pero el abogado del sindicato de agentes de policía de Vallejo, Michael Rains, dijo que era una forma de indicar a los agentes "sobrevivientes a tiroteos en los que estaban involucrados oficiales".
La Unión Americana de Libertades Civiles presentó una demanda el otoño pasado contra la ciudad para obligarla a publicar lo que dicen son registros públicos sobre el informe. La ciudad afirma que es una cuestión de personal y, por tanto, no del público.
Asistieron otros familiares de personas baleadas por la policía, incluida Addie Kitchen, cuyo nieto Steven Taylor fue asesinado por la policía en San Leandro en 2020 durante lo que, según ella, fue una crisis de salud mental.
"Quiero que la familia y la comunidad sepan que apoyo a la familia Monterrosa", dijo. "Somos una familia; hay más personas afectadas por las fuerzas del orden de las que puedas imaginar... nuestros hermanos, hermanas, hijos y nietos no deberían ser asesinados por las fuerzas del orden".
La familia Monterrosa ha presentado una demanda federal de derechos civiles contra la ciudad, que según Merritt se encuentra actualmente en la fase de descubrimiento y se están tomando declaraciones.
El Departamento de Justicia de California también está investigando el tiroteo y podría presentar cargos penales contra Tonn, aunque el caso comenzó hace más de dos años y no se ha publicado ninguna actualización.
La familia Monterrosa dijo que ellos y sus partidarios estarán en la reunión del Concejo Municipal del 12 de septiembre para exigir que se haga público el informe sobre la manipulación de insignias.
"No más retrasos, no más. ¡Ahora!" dijo Michelle, quien llamó específicamente a "las personas en posiciones de poder" en Vallejo.
"Depende de usted", dijo. "¿Quieres estar en el lado correcto de la justicia o quieres ser perseguido la próxima vez?"
La muerte a tiros de Monterrosa atrajo la atención nacional después de que un departamento de policía ya asediado, conocido por haber matado a 19 personas en el lapso de una década, pareciera haber disparado a otra persona de color.
El 2 de junio de 2020, Tonn y otros dos oficiales respondían a presuntos informes de saqueo en la tienda Walgreens en Redwood Street.
Los agentes se encontraban en una camioneta sin identificación. Las imágenes de la cámara corporal muestran a Tonn, que estaba sentado en el asiento trasero del vehículo, colocando un rifle de asalto estilo AR-15 entre los dos oficiales y disparando cinco veces a través del parabrisas a Monterrosa mientras el vehículo policial se acercaba a la tienda.
Monterrosa murió poco tiempo después.
La policía de Vallejo ha sostenido que Tonn confundió el mango de madera de un martillo en el bolsillo de la sudadera de Monterrosa con la culata de una pistola.
Recientemente se descubrió que la Oficina del Fiscal de la Ciudad de Vallejo había violado la ley al destruir deliberadamente registros relacionados con tiroteos en los que participaron agentes, muchos de los cuales están provocando que la ciudad enfrente costosas demandas.