Matt Mahan, alcalde de San José y Anthony Mata, jefe de la policía, anunciaron el jueves un plan para combatir los espectáculos ilegales de autos.
El objetivo principal es aprovechar una moderación más estricta en las plataformas de redes sociales donde se promueven estos eventos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Se necesitará de todos nosotros, públicos y privados, para mantener nuestra ciudad segura", dijo Mahan.
El Distrito Siete de de la ciudad ha sido uno de los más afectados y algunos residentes alzaron su voz para pedir acción por parte de las autoridades
“A mi hijo le robaron su carro y lo usaron para este tipo de eventos. Los policías cuando vinieron a tocar en nuestra casa lo trataron muy mal a pesar de que tuvimos que pagar dinero para sacar su carro. Ha afectado a diario y especialmente los fines de semana amanecen los carros chocados porque ha habido más de este problema en nuestra vecindad”, aseguró Lilia Gaspar, residente.
Por esta razón, Mahan envió una carta a las plataformas de redes sociales, incluidas Meta, Snapchat y TikTok, pidiéndoles que convoquen una reunión para discutir sanciones más estrictas para los usuarios que publiquen contenido relacionado con espectáculos ilegales.
Con esta iniciativa proponen suspender por 30 días las cuentas de los usuarios que promuevan las carreras ilegales y suspender las cuentas de forma indefinida si continúan promoviendo estos eventos peligrosos e ilícitos.
Noticias
"Los espectáculos secundarios son peligrosos para los participantes, para los espectadores, para la comunidad", dijo Mata. "Sólo este año, hemos respondido a 184 eventos de espectáculos secundarios. El año pasado, respondimos a más de 200. Hemos visto un aumento en la violencia que estos espectáculos secundarios han traído a la ciudad"
En los últimos meses, San José ha adoptado una postura dura contra los espectáculos ilegales, tomando medidas enérgicas contra la promoción y la participación en los eventos de 2019.
Sin embargo, estas actividades se han vuelto cada vez más peligrosos en los últimos años, dicen los funcionarios, y los espectadores y transeúntes inocentes sufren heridas críticas o mueren; la prominencia de las drogas y las armas de fuego ilegales; y los agentes que respondieron fueron puestos en riesgo, incluido un helicóptero de la policía que enfrentó disparos.
Mahan dijo que Facebook, Instagram, Snapchat y otras redes sociales con las que contactó acordaron reunirse con él y otros funcionarios de la ciudad, y agregó que espera que la reunión se lleve a cabo en algún momento del próximo mes.