California

Podrían prohibir a negocios el riego de césped decorativo con agua potable en California

Eso significaría una prohibición del uso de agua dulce para mantener los derechos de paso, así como el césped de centros comerciales, parques de oficinas, campus corporativos y escuelas. 

Telemundo

Un proyecto de ley estatal  AB-1572, intentaría conservar agua prohibiendo a las empresas y áreas industriales regar el césped decorativo alrededor de sus propiedades con agua potable.

California implementó una regla similar en 2022, impidiendo que las agencias comerciales, industriales y gubernamentales utilicen agua potable para el mantenimiento del césped que los reguladores consideran no funcional u ornamental. Posteriormente, la legislatura estatal extendió esa prohibición hasta junio de 2024.

Pero algunos legisladores ahora quieren que esa regla sea permanente. Eso significaría una prohibición del uso de agua dulce para mantener los derechos de paso, así como el césped de centros comerciales, parques de oficinas, campus corporativos y escuelas.

“Si no se va a utilizar, ¿por qué tenerlo?” dijo Williemina Godínez de San José. "Van a necesitar regarla, por lo que realmente necesitamos ahorrar agua en alguna parte".

Si bien algunos apoyan la idea, otros creen que las restricciones no deberían continuar ahora que la sequía ha terminado.

“Creo que podemos ser un poco menos agresivos en lo que respecta a la legislación sobre césped. Al final del día, el césped luce bonito. La gente lo ha utilizado como decoración durante mucho tiempo”, dijo Michael Middleton de Morgan Hill.

Según el proyecto de ley, las empresas podrían seguir regando con agua reciclada no potable. Alternativamente, podrían reemplazar el césped con paisajes resistentes a la sequía.

El proyecto de ley no afectaría césped residenciales, parques, campos deportivos o campos de golf. El riego de los árboles tampoco se vería afectado.

El Distrito de Agua del Valle de Santa Clara respalda el proyecto de ley.

"Tiene sentido, nuestro clima se está volviendo más cálido y seco", dijo Matt Keller, portavoz de Valley Water. “Acabamos de salir de una sequía extrema. Sólo unos años antes estábamos en otra sequía histórica y extrema. Entonces sabemos que esta es la realidad de la escasez de agua aquí en California”.

El distrito también ofrece hasta $100,000 en reembolsos a las empresas que dejen de usar césped no funcionales.

“Se avecina otra sequía. No sabemos cuándo, pero sabemos con certeza que llegará y que tendremos que hacer cambios allí”, dijo Keller.

La AB-1572 ya pasó por la Asamblea y se dirige al Senado. Si se convierte en ley, las prohibiciones se implementarían en 2027.

Contáctanos