California

Experimentan uso de drones para combatir incendios forestales

Con desastres ambientales como los incendios de maleza o inundaciones repentinas azotando al Área de la Bahía, autoridades y expertos se movilizan en un intento por minimizar estos sucesos.

Una estudiante en Berkeley asegura que la herramienta perfecta para prevenir un desastre es un dron, por lo que organizó un peculiar campamento.

En los últimos años, varios incendios han arrasado con todo a su paso en California dado a maleza seca, árboles muertos y baja humedad. Pero como dice Santiago Cascante, experto en tecnología, las autoridades a veces están limitadas a lo que pueden monitorear desde el suelo.

“Funciona bastante bien y se puede tomar un registro preciso, rápido y a un buen costo para poder aplicarlo en grandes territorios”, dijo Cascante, refiriéndose a los equipos que funcionan con varias hélices y que son controlados por un piloto capacitado mejor conocidos como drones.

“Dependiendo del tamaño del dron, puede utilizar cámaras muy pequeñas que son precisas, pero a la vez se pueden montar cámaras blue ray”, dijo Casacante.

En algunos casos, drones pueden leer lo que está pasando con el calentamiento global, y la cierta afectación de árboles.

Dado a esa habilidad y recurso, una estudiante universitaria en Berkeley decidió liderar un campamento llamado Drone Camp para promover la herramienta.

El campamento anual de tres días, con sede en la costa central este año, concluyó hace un par de semanas y decenas de personas participaron.

“Los estudiantes están volando en el campo casi por un día y estamos aprendiendo cómo podemos planificar, cómo volar y cómo podemos hacer un examen para obtener la licencia de piloto de drones”, dijo organizadora Chippie Kislik.

Kislik dice que los drones igualmente se pueden utilizar para revisar los niveles de agua en las represas, para prevenir desbordamientos, y detectar la contaminación en ríos o arroyos.

“La calidad de agua, podemos ver que está pasando con las cámaras que pueden ver más que podemos ver con los ojos”, dijo Kislik.

Más allá, la investigadora añadió que los equipos se pueden utilizar en la zona industrial, inspeccionando líneas eléctricas o para la agricultura, el cual podría supervisar el crecimiento de cultivos y plantas.

El campamento Drone regresará el próximo año.

Contáctanos