La filipina Pia Alonzo es la nueva Miss Universo

Por error del presentador, la colombiana fue coronada antes

LAS VEGAS, Nevada - Tras un error del presentador Steve Harvey, Miss Filipinas, Pia Alonzo Wurtzbach, fue elegida el domingo Miss Universo 2015.

Minutos antes, Miss Colombia, Ariadna Gutiérrez, había sido anunciada por Harvey como ganadora e incluso había sido coronada por su compatriota Paulina Vega, Miss Universo 2014.

Wurtzbach lucía estupefacta ante la situación, pero Vega se colocó en medio de las dos y con mucha gracia transfirió la corona a la verdadera ganadora.

El certamen de belleza se llevó a cabo este domingo en el Planet Hollywood hotel y casino de Las Vegas.

Miss Estados Unidos, Olivia Jordan, fue nombrada segunda finalista.

Tras una sección de preguntas y respuestas que incluyeron temas como las adicciones, la base naval estadounidense en Filipinas, las tres concursantes debieron responder una última pregunta ¿por qué eran las candidatas adecuadas para ser la nueva Miss Universo?

Miss Colombia usó una intérprete y señaló que tenía los atributos de la mujer latinoamericana para desempeñarse de manera adecuada a nivel internacional.

Miss Estados Unidos dijo que trabajaría por la igualdad. Y Miss Filipinas, que trataría de crear conciencia sobre temas como el VIH.

A meses de que las controversiales declaraciones de Donald Trump sobre los mexicanos hicieran que las cadenas Televisa y Univision cancelaran la transmisión del concurso Miss Universo, el certamen de belleza más famoso del mundo dejó atrás ese capítulo para elegir a su nueva reina.

Mujeres con edades entre 19 y 27 años, representaron a 83 países.

Por primera vez, las televidentes pudieron tener voz en el proceso, con sus votos sumados en proporción de 4-1 a los de los jueces.

NBCUniversal y Trump eran codueños de la Miss Universe Organization hasta mediados de este año.

El magnate y aspirante republicano a la presidencia ofendió a los hispanos en junio cuando hizo declaraciones anti-inmigrantes al anunciar su candidatura.

Eso hizo que la cadena televisiva en español Univision se retirara de la transmisión y que NBC cortara sus lazos con Trump.

El millonario demandó a ambas compañías y en septiembre llegó a un arreglo con NBC que incluyó comprar la participación de la cadena en el concurso.

Ese mismo mes, Trump vendió la organización que incluye los concursos Miss Universo, Miss USA and Miss Teen USA a la compañía de espectáculos WME-IMG.

"Para ser honestos, es como una telenovela", dijo riendo Manuel Abud, presidente de Azteca América.

La cadena de Abud ganó los derechos de transmisión en español hace apenas unas semanas. Fox transmitió el concurso para el público angloparlante.

El público hispano adora "apoyar a los países", expresó. "Es una gran cosa".

Abud asegura que pese a la salida de Trump, su compañía no se metió en la puja por los derechos de inmediato, por temor de que persistiesen sentimientos contra Trump conectados con el concurso.

"Siempre que esté claro que Trump no tiene que ver más nada con el concurso, entonces no debemos tener problemas", dijo Abud.

Y hasta ahora, dice, nadie le ha preguntado si se ha vuelto loco por decidir hacerlo.

Contáctanos