Alberto se debilita en su avance hacia el norte

Tras tocar tierra, el sistema continúa debilitándose y dejando fuertes lluvias en partes del país.

Los remanentes de la depresión subtropical Alberto se movían este miércoles sobre tierra firme en el centro de EEUU, dejando a su paso inundaciones y árboles derribados.

El sistema, debilitado a depresión subtropical, se encontraba el miércoles unas 55 millas al suroeste de Evansville, Indiana. Alberto tenía vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y se movía rumbo norte a unas 15 millas por hora, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, que dejará de emitir boletines sobre la tormenta. 

En Alabama se registraron más de 25,000 apagones, muchos de ellos ocasionados por los árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico.

Sin embargo, aunque los meteorólogos dijeron que la depresión subtropical podría dejar caer hasta seis pulgadas de lluvia, hasta el momento se reportaron pocos problemas graves.

“Hemos tenido mucha lluvia, pero tenemos suerte. Fue una lluvia constante pero no una fuerte”, señaló Regina Myers, directora de la Agencia para el Manejo de Emergencias en el condado de Walker, ubicado en el noroeste de Birmingham.

La tormenta subtropical Alberto tocó tierra el lunes por la tarde en Florida y se debilitó a depresión durante la noche. Para el martes por la mañana, la gente ya estaba en las playas del Golfo de México, pero los meteorólogos advirtieron sobre oleaje peligroso.

En Cuba, las inundaciones dañaron una vieja refinería y provocaron un derrame de crudo en la Bahía de Cienfuegos, ya que los remanentes de Alberto seguían empapando a la isla con fuertes aguaceros.

La televisora estatal mostró a las autoridades utilizando barreras el martes para tratar de contener el derrame de la refinería de Cienfuegos, ubicada en el centro de Cuba, a 150 millas de La Habana.

Los meteorólogos estadounidenses dijeron que la lluvia podría ocasionar inundaciones repentinas y peligrosas en los próximos días en el norte de Alabama y en amplias zonas de Georgia, Tennessee y las Carolinas.

En Carolina del Norte, un presentador de televisión y un fotoperiodista murieron de forma instantánea el lunes mientras reportaban sobre el temporal. Un árbol cayó sobre su vehículo y mató a ambos, según las autoridades.

La televisora WYFF de Greenville, Carolina del Sur, informó las muertes del presentador Mike McCormick y el fotoperiodista Aaron Smeltzer.

“Dos periodistas que trabajaban para mantener informada a la gente sobre esta tormenta perdieron sus vidas trágicamente, y lamentamos su fallecimiento”, dijo en una declaración el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Alberto representaba más una amenaza de lluvia que de viento, pero el Servicio Nacional de Meteorología dijo que se había confirmado al menos un tornado.

El servicio indicó que sus meteorólogos confirmaron que un débil tornado con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora se registró en la región alrededor de Cameron, Carolina del Sur, el lunes por la tarde. No hubo heridos.

Contáctanos