El verano más largo de Neymar

Cuando Neymar Jr. salió del Santos en el verano 2013 rumbo al Barcelona, era la promesa más grande del fútbol Mundial. Luego de un paso brillante por la Ciudad Condal y de cumplir en el campo con lo que sus proyecciones auguraban. Ligas, Champions, Copas… Todo, una luna de miel.

Llegó a Paris hace dos temporadas, en verano del 2017, como el mesías de un Proyecto que no había podido trascender en la Champions League. Hoy, el PSG sigue siendo un club dominador en el contexto doméstico, pero poco intimidante en Europa.

Antes de Neymar, el PSG nunca había pasado de los Cuartos de Final. El año anterior a la llegada de Ney fueron eliminados en Octavos de Final por el Barcelona de Messi, Suárez y…Neymar.

¿Después de la llegada del brasileño? Eliminados en temporada consecutivas en Octavos de Final por el Real Madrid y el Manchester United.

El gran obstáculo ha sido su salud. Durante sus 4 temporadas con el Barcelona, el atacante se perdió un total de 29 partidos. Casi 7 por temporada en promedio. Un número manejable.

En sus dos campañas en el Parque de los Príncipes ya acumula 47 partidos perdidos por lesiones o descanso. Casi la mitad del tiempo lo ha pasado fuera.

Cuando juega, es imparable. Suma 51 goles y 29 asistencias en sus 58 partidos con el PSG. El problema es que su disponibilidad es limitada.

Y ahora Brasil también padecerá su ausencia. Luego de una dura entrada en un amistoso contra Catar disputado en Brasilia, Neymar salió lesionado en el minuto 21’. Ligamento externo del tobillo derecho.

Adiós, Copa América.

Ahora, se suman los problemas extradeportivos. Este jueves 6 de junio, Neymar tuvo que comparecer ante un tribunal en Río de Janeiro tras haber publicado en sus redes sociales, imágenes y conversaciones privadas con la mujer que lo acusa de haberla violado en un hotel de París. En Brasil es un delito el publicar fotografías y contenido de carácter sexual sin el consentimiento de la persona.

¿Castigo posible? 1 a 5 años de prisión.

A sus 27 años, Neymar se encuentra en la encrucijada más delicada de su carrera. Acusado de crímenes fuera del terreno y apartado constantemente del templo donde lo veneran.

En 2013 vivió un verano de cambios al irse del Santos al Barcelona. En 2014 tuvo un verano triste tras la dolorosa derrota en el Mundial de Brasil ante Alemania. En julio del 2017 se convirtió en el jugador más caro del mundo cuando fichó por el PSG.

En 2019, lesionado, sin poder jugar la Copa América, enfrentando acusaciones de violación y sin un rumbo claro sobre su futuro a nivel de clubes (¿Se quedará en París?, ¿Se irá Al Madrid?, ¿Volverá al Barcelona?), Neymar se prepara para afrontar el verano más largo de su carrera.

Contáctanos