Kerry, en Israel a pesar de prohibición

TEL AVIV, Israel - El secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, voló al aeropuerto principal de Israel a pesar de la prohibición de la Administración Federal de Aviación mientras continúa luchando para conseguir un alto el fuego entre Israel y Hamas. Kerry tenía previsto reunirse el miércoles con el primer ministro israelí, el presidente de la Autoridad Palestina y el jefe de las Naciones Unidas en una visita de un día de duración a Jerusalén y Ramallah.

[Related: Franja de Gaza, el día más sangriento] Kerry voló a Tel Aviv en un avión militar un día después de que la FAA prohibiera los vuelos comerciales en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. La FAA impuso la restricción después de que un cohete de Hamas impactara el martes a una milla del aeropuerto. La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que en las reuniones del miércoles Kerry continuaría esforzándose para conseguir que Hamas e Israel declarasen una tregua después de más de dos semanas de enfrentamientos en la Franja de Gaza. Kerry voló a Tel Aviv desde El Cairo, donde se reunió el martes con el presidente de Egipto, y otros funcionarios de alto nivel. Egipto ha propuesto un plan de alto el fuego respaldado por Estados Unidos e Israel, pero rechazado por Hamas. El ministro de asuntos exteriores egipcio Sameh Shukri dijo que las conversaciones del martes se centraron "no solo en resolver este asunto, sino además en poner en marcha una vez más el proceso de paz en el que el secretario Kerry ya participó de manera muy activa. El objetivo es ver el fin del conflicto entre palestinos e israelíes. " Es poco probable que Washington esté dispuesto a vadear de nuevo en el marasmo de las negociaciones de paz que se rompieron en abril pasado después de casi nueve meses de diplomacia itinerante con Kerry a la cabeza. Pero la nueva ronda de combates entre Israel y los milicianos de Hamas que controlan Gaza ha alcanzado el nivel de violencia que los funcionarios estadounidenses pronosticaron la pasada primavera si no se alcanzaba una tregua duradera.

[También te puede interesar: Israel redobla su invasión en Gaza] Kerry evitó el martes hablar de una nueva ronda de conversaciones de paz. Sin embargo, dejó la puerta abierta a futuras y más amplias negociaciones entre Israel y las autoridades palestinas una vez que un alto el fuego se hiciera efectivo. "No basta con llegar a un alto el fuego" dijo Kerry a los reporteros después de reunirse con el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi. "Es imprescindible que haya un compromiso serio, que se hable y se negocien las cuestiones de fondo y que se puedan abordar todas las preocupaciones que nos han llevado hasta la situación que vivimos hoy".

Contáctanos