Sismo revive debate sobre sistema de alerta

México y Japón son uno de los pocos países que cuenta con un sistema que emite alertas sísmicas, lo que permite a las personas prepararse hasta con 50 segundos de anticipación.

En California aún no existe este sistema público, pero para algunos residentes del Área de la Bahía, contar con esta alerta es crucial. “Si, es muy importante que nosotros aquí en la Bahía tuviéramos una alerta sísmica, así tenemos la oportunidad de prevenir un poquito y tener la oportunidad de correr”, dijo María Rivera.

Un sistema está actualmente en periodo de prueba por científicos de la Universidad de California, Berkeley, pero necesitan más recursos financieros para que pueda llegar a manos de todos los residentes.

Para el sismo de 6.0 grados que sacudió la Bahía el domingo, el sistema envió una alerta 10 segundos antes de que ocurriera, reportó la Prensa Asociada.

[Relacionado: Lo que debes de hacer luego de un terremoto]

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó una ley el pasado año ordenando a la Oficina de Servicios de Emergencia a desarrollar un sistema e identificar los fondos necesarios para el mismo para el 2016, reportó la Prensa Asociada.

Se estima que una red de alerta para todo California costaría $80 millones por cinco años.

Sin embargo, legisladores se opusieron al uso de fondos generales del estado para implementar el proyecto.

Con esta tecnología, sensores instalados en la tierra detectan las primeras ondas sísmicas, emitidas por un temblor y entre más lejos se encuentre la persona del epicentro, más tiempo tiene de anticipación.

Los daños provocados por el sismo del domingo se estiman en $1 billón.

Desde el domingo se han sentido múltiples réplicas además de 3.9 grados el martes en horas de la mañana, también con epicentro en American Canyon.

Contáctanos