Sismo de 4.0 grados en el este de la Bahía

Un sismo de 4.0 grados de magnitud sacudió cerca de la Piedmont el lunes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor se registró a eso de las 6:49 p.m. a 1 milla al norte de Piedmont, 3 millas al noreste de Oakland y 3 millas al suroeste de Berkeley, según USGS. El sismo se produjo a poco más de 3 millas de profundidad.

[Relacionado: Temblor de ocho grados amenaza a California]

Una seis réplicas se han registrado luego del sismo, la mayor de 2.4 grados de magnitud.

El Departamento de Policía de Piedmont dijo que hasta ahora no se han reportado daños pero sintieron “una fuerte sacudida”.

La Patrulla de Caminos de California en Oakland tampoco reportó daños pero el sismo se pudo sentir en el área.

BART anunció retrasos de 10 minutos en todo su sistema debido al sismo. 

[Relacionado: Conexión de fallas en la Bahía podría causar un sismo más fuerte]

Keith Knudsen, subdirector del Earthquake Sciente Center en Menlo Park, dijo que la profundidad del temblo fue relativamente superficial, por lo que probablemente residentes del este de la Bahía sintieron la sacudida con mayor intensidad.

Un sismo de 4.0 grados puede provocar daños menores, como por ejemplo, que un cuadro o retrato caiga al piso, pero no daños estructurales, indicó Knudsen.

“Utilizamos estos eventos como un recordatorio de que utilizamos de que vivimos en un país de terremoto”, dijo Knudsen. “Debemos de hacer todas esas cosas que sabemos tenemos que hacer para estar preparados.

[Relacionado: Consejos sobre qué hacer en caso de temblor]

El sismo se registró cerca de la falla de Hayward, que forma parte de sistema de la falla de San Andreas.

Estudios geológicos establecieron que la falla de Hayward produce terremotos fuertes cada 150 o 160 años, explicó Knudsen.

Aunque no resultaría sorprendente que la falla produjera un terremoto de gran magnitud, Knudsen dijo que existe una posibilidad menor del 10 por ciento de que el sismo del lunes sea percusor de uno más fuerte.

 

Contáctanos