Se intensifica debate sobre Propuesta G

Los desalojos y la escasez de vivienda asequible es uno de los temas centrales en las próximas elecciones en San Francisco.

Este debate se intensificó el lunes cuando defensores salieron a la calle para mostrar sus posiciones con respecto a la Propuesta G, conocida formalmente como “City of San Francisco Tranfer Tax on Residential Property Re-Sold in Five Years”.

La propuesta, una de las 12 que estará en la boleta electoral, crearía un impuesto de transferencia de entre 14 a 24 por ciento cuando se venda una propiedad con múltiples unidades en menos en cinco años o menos.

El objetivo de la medida es controlar a los especuladores que quieren vender y revender rápidamente en busca de ganancias, encareciendo el mercado y propiciando desalojos.

[Relacionado: Sigue subiendo el precio del alquiler]

Opositores de la medida argumentan que el impuesto es muy alto, tendrían que tener una propiedad por mucho tiempo y afecta sobre todo a aquellos que se vean en la necesidad de vender su propiedad.

Los opositores también consideran que la propuesta es muy amplia, ya que incluye a los dueños de residencias unifamiliares cuya propiedad tiene unidades secundarias que rentan.

La propuesta necesitará más del 50 por ciento del apoyo de los votantes para ser aprobada.

Por otro lado, San Francisco defendió ante la corte federal una nueva ley del supervisor David Campos que aumentó sustancialmente el pago por reubicación de inquilinos desalojados por la Ley Ellis.

[Relacionado: Casero en SF exige ingreso de $100,000]

La medida, vigente desde el primero de junio, el dueño tiene que darle la diferencia entre la renta que pagan y la del mercado por dos años, lo que resulta en miles de dólares adicionales que según demandantes que han retado la ley, es inconstitucional.

Contáctanos