Perros corporativos

LOS ANGELES.- Al igual que todos quienes se mudan a una oficina nueva, Dolly necesitó de algún tiempo para adaptarse. La parte más difícil fue aprender a no ladrarle al cartero.

Dolly es uno de los millones de perros que acompañan cada día a sus amos a oficinas y sitios de trabajo receptivos a la idea de la presencia canina.

Hace un mes, el 22 de junio, hubo muchas empresas en Estados Unidos que celebraron el llamado "Take Your Dog to Work Day" (Día de Lleve su Perro al Trabajo).

"Lo veo como una prestación, como el cuidado de la salud. Tiene un atractivo enorme", dijo la dueña de Dolly, Erin McCormack, quien trabaja en Authentic Entertainment en Los Angeles, como productora del programa de Discovery Channel "Auction Kings".

McCormack y su perra, una mezcla de Maltés, caminan juntos al trabajo y cuando van a almorzar, para hacer algo de ejercicio. Eso le permite a McCormack ahorrar lo que gastaría pagándole a un paseador de perros o a una guardería de mascotas.

"Es una forma muy buena de crear un ambiente productivo. Hace el ambiente más propicio para la creatividad", dijo. Su empresa produce programas como "The Best Thing I Ever Ate", del canal Food Network, "Toddlers & Tiaras" de TLC y "Flipping Out" de Bravo.

Al mismo tiempo, dice McCormack, las mascotas "tienen un poder relajador. Cuando las cosas se ponen estresantes, puedes inclinarte y acariciar a tu perro o dar un paseo y acariciar a un perro cercano. Se puede tener un sitio de trabajo más eficiente, que no sea consumido por el estrés".

Cerca de 1.4 millones de dueños llevan al trabajo a unos 2.3 millones de perros todos los días en Estados Unidos, según una encuesta de la American Pet Products Association del año pasado.

La vez anterior que el grupo hizo su encuesta, en 2006, una de cada cinco empresas eran receptivas a la idea de tener perros al lado. Ese número probablemente se mantuvo estable si se incluyen los negocios de una sola persona, dueños de mascotas que tienen su oficinas en casa y tiendas al por menor, dijo Len Kain, cofundador y editor del sitio DogFriendly.com, que lista las empresas amigables con los perros en cada estado.

Algunas de las corporaciones más grandes de Estados Unidos aceptan la compañía de las mascotas de sus empleados, como Google Inc. y Amazon.com. Una de las principales razones que mencionan los patrones es que quieren tener felices a sus trabajadores.

"A menudo las empresas de ingeniería y software son el tipo de las que aceptan mascotas", dijo Kain. "Estas empresas encaran problemas para hallar empleados con las habilidades que necesitan y no quieren perder a estos trabajadores", agregó.

Contáctanos