Realidades de la vacuna contra la gripe

Realidades de la vacuna contra la gripe

La época navideña es tradicionalmente cuando más reuniones se celebran tanto en el trabajo como en el hogar para compartir con amigos, colegas y familiares.

También es la época cuando aumentan los casos de gripe debido precisamente al mayor contacto entre personas. Las autoridades de salud recomiendan vacunarse contra la gripe.

Los Centros para el control y la Prevención de las Enfermedades (CCC) publicaron una guía sobre la vacuna para prevenir la gripe.

Según los CCC, la vacuna contra la gripe garantiza la protección contra los virus que causan la gripe. La guía desmiente la creencia de que la vacuna puede enfermar a quien se la aplica.

“La vacuna se prepara con virus inactivos, en otras palabras, con virus muertos que no pueden causar ninguna enfermedad y menos aún la gripe”, se lee en la guía que publicaron los CCC en su página web.

La guía explica que hay personas que presentan reacciones alérgicas a los productos –como los huevos– que se usan para la elaboración de las vacunas.

También señala que, si a pesar de haberse vacunado, una persona se enferma de gripe, sus mecanismos de defensa están mejor preparados para combatir el virus.

Más que una tos

• La gripe provoca fiebre, dolores de cuerpo y garganta.

• Puede convertirse en pulmonía.

• Las complicaciones de la gripa matan anualmente a más de 20,000 personas y más de 100,000 tienen que ser hospitalizadas.

Si estás en una de las siguientes categorías, debes vacunarte lo antes posible.

• Eres mayor de 65 años

• Estás en tercer mes de embarazo durante la temporada de gripe (noviembre a marzo).

• Sufres de alguna enfermedad del corazón, riñones, diabetes, asma.

• Padeces una enfermedad crónica que ha debilitado tu sistema inmunológico como el cáncer o el SIDA.

Más información:

Haz clic aquí para ver la guía en español de los CCC sobre la gripe.
 

Contáctanos