Presentan reglas para regular los préstamos de día de pago

La Agencia de Protección al Consumidor propuso nuevas regulaciones a nivel federal para controlar a las compañías que emiten préstamos del día de pago o “payday loans”. Esta es una industria de $46 billones que según el presidente Barack Obama, atrapa a las personas en un ciclo de deuda con intereses exorbitantes.

El primer mandatario le dio el jueves la bienvenida a las reglas, que exigirán a los negocios que emiten este tipo de préstamos investigar si la persona que pide el dinero puede pagar la deuda.

[Telemundo 48 Responde: Estafa a pareja beneficiaria del Medicare en la Bahía]

“No nos molesta ver a personas tener ganancias”, dijo Obama durante un discurso en el colegio comunitario Lawson State, en Birmingham, Alabama. “Pero si estás haciendo esa ganancia atrapando a estadounidenses que trabajan duro en un círculo vicioso de deuda, entonces tienes que encontrar un nuevo modelo de negocios, tienes que encontrar una nueva forma de hacer negocios”.

Los préstamos de día de paga están atados a la paga del prestatario, y se deben de pagar al momento de recibir el sueldo. Los prestamistas exigen tener acceso a la cuenta de banco del prestatario, o escribir un cheque por la cantidad completa, que pueden depositar una vez se cumple la fecha de pagar la deuda.

La agencia también establece un periodo de 60 días antes de volver a renovar el préstamo y brindar opciones más económicas de repago.

[Descarga la aplicación móvil de Telemundo 48]

Agencias pro-consumidor dijeron que los negocios de préstamos de día de pago cobran hasta 400 por ciento de interés por el dinero prestado.

Para Joe Ridoout, de la Acción Pro-consumidor, las regulaciones son insuficientes.

“Esta supuesta reforma no va a establecer un máximo en la tasa de interés”, dijo Ridout. “Lo que necesitamos es un máximo de 36 por ciento en la tasa de interés. Esto puede corregir todo el daño que hace esta industria de la pobreza”.

La Asociación de Servicios Financieros Comunitarios, que representa a muchos de estos negocios, advirtieron que estas regulaciones interrumpirán el crédito para una población que no lo necesita.
 

Contáctanos