En duelo la policía de San José por oficial caído

Una larga comitiva de decenas de autos de policía y otras agencias del orden transitaron las calles de San José el miércoles en la mañana en honor a Michael Johnson, el oficial con 14 años de experiencia baleado mortalmente el martes mientras cumplía con su deber en el este de la ciudad.

El jefe de la policía de San José, Larry Esquivel, ofreció una sombría conferencia de prensa en horas de la mañana.

“Es infortunado que cualquiera de nuestros oficiales pierda la vida”, expresó Esquivel. “Es algo que de lo que estamos conscientes y que tenemos que atender”.

Johnson respondió a eso de las 7 p.m. a un llamado de emergencia que reportaba a un hombre intoxicado, con tendencias suicidas y posiblemente armado en Senter Road, cerca de Umbarger.

Johnson llegó a la escena junto a otros oficiales y fueron disparados con un rifle de alto calibre desde un balcón. Johnson murió en la escena, según un policía.

Un video grabado por un testigo y compartido con Telemundo 48, muestra el momento que se sucitaron los disparos.

El pistolero, identificado como Scott Dunham, de 57 años y residente de San José, fue encontrado muerto por al menos una herida de bala el miércoles a eso de las 3:20 a.m. Se desconoce si el sospechoso se quitó la vida o murió debido a un intercambio de balas con la policía.

La escena fue caótica durante toda la noche, ya que se desconocía que Dunham estaba muerto.

El cuerpo de Johnson fue removido de la escena temprano el miércoles

Sam Liccardo, alcalde de la ciudad, llamó al incidente mortal “la hora más negra de San José”.

Enrique García, portavoz de la policía, expresó su dolor en lo que es el primer asesinato de uno de sus oficiales en 14 años.El último policía caído fue Jeffrey Fontana, de 24 años y quien fue baleado en el 2001 intentando detener un vehículo en una situación de alto riesgo. El pistolero, DeShawn Campbell, fue convicto por el homicidio.

“Es un día muy triste para las fuerzas del orden y el departamento de policía”, dijo García, quien añadió estar agradecido con la comunidad por reaccionar ante la emergencia.

Cientos de personas pasaron la noche fuera de sus hogares, aguardando poder volver a sus viviendas.

Johnson había sido asignado como oficial de entrenamiento recientemente y deja atrás a su esposa, quien se encontraba fuera de la ciudad al momento del incidente.

NBC Bay Area contribuyó en este reporte.

Contáctanos