Optimistas activistas en SF ante decisión sobre el matrimonio gay

Activistas de San Francisco que apoyan el matrimonio igualitario marcharán hasta el ayuntamiento y realizarán una demostración en la Plaza Harvey Milk, en Castro Valley, el martes, día en que la Corte Suprema de Estados Unidos escucha argumentos sobre el derecho de las parejas gays y lesbianas a casarse.

Desde temprano, Trey Allen se dio cita en la plaza que recuerda al activista de los derechos de los homosexuales en la ciudad. Con una bandera del arcoíris pegada en la manga izquierda de su camisa, el hombre compartía panfletos del evento, que tendrá lugar a las 5 p.m., a los transeúntes.

“Tendremos a oradores y artistas inspirándonos a apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo”, dijo Allen sobre el evento.

Anthony Kennedy, juez de la Corte Suprema y cuyo voto es considerado crucial en la histórica decisión, realizó preguntas escépticas de ambas partes. El juez dijo que por milenios el matrimonio había sido entendido como uno entre un hombre y una mujer, y que el matrimonio entre personas del mismo sexo había sido debatido de forma seria por solo 10 años.

[Relacionado: Marco Rubio: "Ridículo" creer en matrimonio gay]

Kennedy, quien ha escrito las tres decisiones previas de la corte en relación al matrimonio homosexual, dijo a alta voz si los estudiosos y el público necesitan más tiempo.

“Es muy difícil para la corte decir ‘sabemos más’”, dijo Kennedy a Mary Bonauto, abogada que representa a parejas del mismo sexo.

Pero Kennedy también presionó a John Bursh, quien representa a los estados que han prohibido el matrimonio entre homosexuales, para que explique cómo darle el derecho a parejas gays podría afectar el matrimonio tradicional.

[Relacionado: Policía: joven ue asesinado por ser hispano]

Bursh argumentó que remover la crianza de hijos como la justificación central del matrimonio debilitaría el compromiso de los pares de permanecer casados por el bien de sus hijos si sus propios lazos estaban deshilados.

El Juez Samuel Alito sugirió que basar el matrimonio en vínculos duraderos y compromisos emocionales—en vez de proveer hogares estables a niños—podría ampliar el derecho a casamientos entre hermanos que viven juntos o amigos cercanos que no están involucrados romántica o sexualmente.

Los jueces Stephen Breyer y Sonia Sotomayor dijeron que el matrimonio era un derecho fundamental y que el estado necesitaría una razón verdaderamente convincente para negárselo a una clase de personas.

John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, dijo que las parejas gays que buscan casarse no están buscando unirse a la institución del matrimonio.

“Lo que buscan es cambiar lo que es la institución”, dijo.

[Fotos: Estallido en Baltimore tras el entierro de Freddie Gray]

Pero Roberts también cuestionó el argumento de los estados. Si un hombre puede casarse con una mujer, pero una mujer no puede casarse con una mujer, “¿por qué esto no es considerad… discriminación sexual?”, preguntó.

Estos argumentos ofrecidos fueron la primera indicación a nivel público de las opiniones de los jueves que decidirán si los estados pueden continuar definiendo el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer o si la Constitución ofrece a las parejas gays y lesbianas el derecho c asarse.

En San Francisco, Trey está optimista de la decisión del Supremo. “En el 1967 la Corte Suprema removió la prohibición a los matrimonios interraciales”, dijo. “Esperamos que en el 2015 hagan lo mismo por matrimonio entre personas del mismo sexo y conviertan el matrimonio equitativo en ley”.

Contáctanos