Sube el nivel de pobreza en la Bahía a pesar de boom económico

Más de 800,000 personas viven bajo el nivel de pobreza en el Área de la Bahía, esto a pesar de que la región se ha destacado, a nivel nacional, por el crecimiento del empleo.

Un nuevo reporte de la organización Joint Venture Silicon Valley Institute for Regional Studies indica que el 11.3 por ciento de los residentes de la Bahía viven en o bajo el nivel de pobreza.

"A pesar de ser una de las regiones más ricas el mundo, habían 829,547 personas viviendo en la pobreza en el Área ea de la Bahía en el 2013", informó el estudio.

A principios de 2000, el nivel de pobreza en la Bahía era de 9 por ciento.

[Relacionado: San Francisco, la peor ciudad para ahorrar]

El 13.8 por ciento de los residentes en el condado de San Francisco vive en pobreza, la tasa más alta de toda la región. En contraste, condados como San Mateo y Marín registraron niveles de pobreza de 7.8 y 8.4 por ciento, respectivamente.

Los niños son el sector de la población más impactada. Uno de cada siete niños viven en pobreza, según cifras. La pobreza entre niños es concentrada y varía entre zonas. Por ejemplo, el 27.9 por ciento de los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Oakland viven bajo el nivel de pobreza, mientras que en el distrito escolar de Palo Alto, el porcentaje es de 4.2 por ciento.

Los condados de Santa Clara y Alameda también registraron niveles altos de pobreza entre esta población.

[Descarga la aplicación móvil de Telemundo 48 aquí y entérate de las noticias del Área de la Bahía, ¡al momento!]

La población afroamericana tiene más probabilidades de vivir en pobreza en comparación con otros grupos raciales.

A pesar de que el Área de la Bahía registró un crecimiento “récord” de empleos en el 2014, con 113,500 nuevos trabajos, el desempleo entre las personas que viven en pobreza es del 29 por ciento.

El estudio utilizó estimados federales que van desde ingresos de $11,490 para una familia de 1 persona, $23,550 por una familia de cuatro y hasta alrededor de $39,630 por una familia de ocho o más.

El reporte destaca que estos números no toman en cuenta el costo de vida elevado en la Bahía.

 

Contáctanos