“Brexit”: Londres y la UE chocan por el divorcio

Mientras la Unión Europea pide una rápida salida, en Gran Bretaña parece no haber apuro.

Los seis países fundadores de la Unión Europea -Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia- exigieron el sábado a Gran Bretaña que ponga en marcha cuando antes el proceso previsto para abandonar de forma ordenada el bloque.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacó en Berlín, en una comparecencia conjunta con sus homólogos del resto de países fundadores, que Londres debe activar "cuanto antes" el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que prevé el procedimiento para la salida de un país miembro.

Steinmeier subrayó que los gobiernos de los restantes 27 países "no pueden reemplazar decisiones que se tienen que tomar en Londres".

Mientras tanto, Gran Bretaña y la Unión Europea aún no han iniciado sus negociaciones de divorcio y ya están enfrentadas, mientras los efectos económicos del referendo británico se extienden por el mundo.

La agencia Moody's rebajó la previsión económica británica de "estable" a "negativa". El referendo, indicó la agencia, "abrirá un largo periodo de incertidumbre... con implicaciones negativas para la previsión de crecimiento del país a medio plazo".

Los victoriosos defensores del Brexit en el referendo del jueves han dicho que no hay prisa en activar el Artículo 50 del tratado europeo de Lisboa, que iniciará un proceso de dos años para renegociar los lazos políticos, empresariales y comerciales entre Gran Bretaña y lo que será un bloque de 27 países.

El primer ministro británico David Cameron, que anunció su renuncia el viernes, dijo que será su sucesor, a elegir en octubre, quien debe iniciar el proceso.

Pero el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el sábado que los británicos han votado a favor de marcharse "y no tiene ningún sentido esperar hasta octubre para intentar negociar los términos de su salida".

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos