Exigen liberación de “El Chapo”

CULIACAN (México) -- Dos marchas en menos de una semana para apoyar al detenido barón de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán ha provocado molestia entre autoridades y sectores como la Iglesia católica de México, que consideran que más que mitificar al capo la gente debería rechazar la figura de un criminal.

La última marcha se realizó el domingo en Culiacán, capital de Sinaloa, cuando cientos de personas marcharon entre gritos de "¡Libertad, libertad!" y "¡Chapo, Chapo!". Algunos llevaban carteles con leyendas para oponerse a una posible extradición de Guzmán a Estados Unidos, algo que autoridades federales ya han dicho que no pasará pronto.

Autoridades intentaron disolver la manifestación y al final fueron detenidos 211 personas.

Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa informó el lunes que investiga las circunstancias en que se realizaron los arrestos en la marcha, que concluyó con disparos al aire, aunque no está claro quién disparó.

"El Chapo" Guzmán es considerado el líder máximo del cartel de las drogas de Sinaloa y fue detenido el 22 de febrero en el balneario turístico de Mazatlán, en el mismo estado.

Las manifestaciones de apoyo a Guzmán han desatado el temor de que pueda convertirse en un héroe popular, aunque también algunos manifestantes han dicho que les habían ofrecido 700 pesos (unos 53 dólares) para participar.

Contáctanos