Proyecto de ley para prohibir las ciudades santuario

Un senador estatal presentó legislación para que todas las agencias del orden en ciudades y condados de California cooperen con autoridades migratorias, en medio de la controversia que atraviesa San Francisco por sus políticas de ciudad “santuario” para inmigrantes y el reciente tiroteo mortal ocurrido en Pier 14 y perpetrado por un hombre que ha sido deportado en múltiples ocasiones.

El republicano Jeff Stone dijo en un comunicado que ha presentado un proyecto de ley al Consejo Legislativo que requiere que prisioneros que sean identificados como inmigrantes indocumentados sean mantenidos bajo custodia por 48 horas.

[Relacionado: Clinton: alguacil de San Francisco ignoró "evidencia"]

Este periodo de tiempo es para que las autoridades de inmigración determinen si el detenido debe o no ser procesado para ser deportado.

Juan Francisco López Sánchez, quien ha sido deportado en cinco ocasiones a su natal México, enfrenta cargos por el homicidio de Kathryn Steinle luego de que el hombre presuntamente disparara al azar con un arma mientras la mujer paseaba junto a su padre en Pier 14.

“El homicidio de esta mujer pudo haber sido prevenido si existiese una ley estatal que prohíba a las llamadas ciudades santuarios, como San Francisco, liberar a personas previamente convictas y que viven en Estados Unidos ilegalmente”, dijo Stone. “La pérdida de vida pudo haber sido prevenida si la Ciudad de San Francisco hubiese hecho lo debido y no ignorar las leyes federales existentes”.

En marzo, oficiales federales transfirieron a López Sánchez a una cárcel de San Francisco por cargos de marihuana de hace 20 años luego de cumplir una sentencia por su último ingreso al país de forma ilegal. La oficina del alguacil, citando la política de San Francisco de ciudad “santuario”, liberó a Sánchez en abril luego de que fiscales desestimaran los cargos, a pesar de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) solicitara que lo mantuvieran bajo custodia hasta que un nuevo procedimiento de deportación pudiese comenzar.

[Relacionado: Informe: inmigrantes no cometen más crímenes]

Desde el alcalde de San Francisco Ed Lee hasta congresistas y precandidatos presidenciales, son múltiples las voces—unas más punitivas que otras—que hicieron un llamado para revisar las políticas de ciudades santuarios y asegurarse de que las autoridades locales cooperen con ICE.

López Sánchez se declaró no culpable de los cargos esta semana ante un juez de la Corte Superior de San Francisco. El arma utilizada había sido robada del vehículo de un agente federal de la Agencia para el Manejo de Tierras de Estados Unidos mientras este estaba en un viaje de negocios en San Francisco.

En diversas entrevistas a cadenas de televisión, incluyendo Telemundo, López Sánchez dijo que había encontrado el arma envuelta en una camisa y disparó contra Steinle de forma accidenta porque estaba bajo los efectos de una pastilla.
 

Contáctanos