San Francisco: Buscan regular viviendas compartidas

 San Francisco, Calif.--Los supervisores de San Francisco tendrán que abordar un controversial tema que ha generado pedidos por parte de los inquilinos y propietarios de viviendas.

Las autoridades debaten sobre las regulaciones en los servicios de alquiler operado a través de portales como Airbnb.

Las personas que quieren controles más estrictos en los alquileres compartidos dicen que los propietarios los están sacando del mercado, exacerbando los precios de las viviendas.

En esta área las casas pequeñas a menudo se venden por más de $ 1 millón, y apartamentos de un dormitorio se alquilan por más de $ 3,000 al mes.

[Relacionado: Rechazan moratoria de casas lujosas en La Misión]

Las dos propuestas en debate buscan limitar el alquiler a 60 días al año.

"San Francisco enfrenta a una crisis de la vivienda diferente a todo lo que hemos visto y lo que estamos encontrando es que los alquileres de Airbnb están exacerbando la crisis", dijo el Supervisor David Campos, autor de la propuesta.

El año pasado, por primera vez los supervisores aprobaron normas sobre viviendas compartidas. La ordenanza limitaría el alquiler de viviendas a 90 días.

San Francisco se ha convertido en un lugar predilecto por el sistema Airbnb. Bajo este servicio hay más de 5,000 personas enlistadas hasta fines de abril. Airbnb permite a los usuarios inscribirse y reservar viviendas particulares o habitaciones a través de su sitio web y aplicaciones móviles.

[Video: Alquileres a corto plazo afecta la disponibilidad de vivienda]

Las personas que alquilan sus espacios dicen que necesitan los ingresos adicionales para pagar la hipoteca y los gastos diarios.

"Para miles de residentes de San Francisco, Airbnb es un salvavidas económico, por lo que es posible permanecer en la ciudad que les gusta", dijo el portavoz de Airbnb Christopher Nulty.

Peter Kwan de Viviendas Compartidas en San Francisco, un grupo con 1,800 miembros, dijo que es obvio que hay una grave crisis de vivienda en la ciudad pero que acusar directamente al servicio no es la solución.

Los defensores del control de viviendas compartidas dicen que los propietarios se inclinan por alquilar a los turistas ricos en lugar de a los inquilinos a largo plazo.

[Video: Organización ofrece opciones de vivienda asequible]

Muchos apoyan una iniciativa que limitaría los alquileres en 75 días e imponer otros requisitos. También en la agenda del martes se debatirá otra ordenanza promovida por el alcalde Ed Lee la cual busca limitar alquileres en 120 días al año.

Contáctanos