NASA: se hunden terrenos en el Valle Central

FRESNO, Calif. – Áreas extensas del Valle Central se están hundiendo de forma más acelerada que en el pasado por la gran cantidad de agua subterránea que está siendo bombeada durante la sequía histórica, dijo la NASA sobre un nuevo estudio publicado el miércoles.

El reporte revela que en algunos lugares el suelo se está hundiendo dos pulgadas cada mes, poniendo la infraestructura en la superficie en riesgo de dañarse.

[Relacionado: Aumenta la amenaza de peste en California]

El hundimiento de terreno ha ocurrido por décadas en California debido al bombeo de agua subterránea durante condiciones secas. Pero las recientes cifras indican que esto está ocurriendo de forma más acelerada.

Mark Cowin, quien lidera el Departamento de Recursos Hídricos de California, dijo que daños costosos han ocurrido en grandes canales que llevan agua al norte y sur de California. Además, los pozos también se están agotando, dijo.

“Debido al incremento del bombeo, los niveles de agua subterránea han alcanzado mínimos históricos, hasta 100 pies más bajo de lo registrado anteriormente”, dijo Cowin.

El reporte indicó que el terreno cerca de la ciudad de Corcoran se hundió 13 pulgadas en ocho meses y parte del Acueducto de California se hundió ocho pulgadas en cuatro meses el año pasado.

[Fotos: California cubre embalse con millones de pelotas]

El hundimiento a largo plazo ya ha destruido miles de tubos públicos y privados en el Valle San Joaquín. Con el tiempo, el hundimiento puede reducir de forma permanente la capacidad de almacenamiento de agua del acueducto.

Como parte de un los esfuerzos para responder a los efectos de la sequía, una fuerza especial trabajara con comunidades para presentar recomendaciones a corto y largo plazo para reducir el ritmo del hundimiento y el peligro a la estructuras.

“El agua subterránea actúa como una cuenta de ahorros para proveer suministro durante la sequía, pero el reporte de la NASA muestra las consecuencias excesivas de retirar el líquido en momentos en que nos encaminamos hacia un quinto año de sequía histórica”, dijo expresó Cowin en un comunicado.

[Relacionado: El Niño actual podría ser históricamente fuerte, según la NOAA]

El departamento de recursos hídricos también lanzó un programa de $10 millones para ayudar a los condados con cuencas subterráneas abrumadas para desarrollar ordenanzas locales y planes de conservación.

La cantidad baja de nieve que recibieron las montañas del estado incrementó el bombeo de agua subterránea por parte de agricultores y otros usuarios. Los científicos utilizaron imágenes de satélite de la Tierra tomadas con el tiempo para medir el hundimiento del terreno.
 

Contáctanos