Primero de mayo: cientos protestas por el abuso policiaco

Manifestantes y activistas en el Área de la Bahía salieron a la calles el viernes para protestar el abuso policial y lo que han denominado la “élite tecnológica” de Silicon Valley que ha provocado el desplazo de personas y el aburguesamiento de vecindarios durante las tradicionales protestas del Día Internacional del Trabajador.

Cientos de personas marcharon hasta las afueras del ayuntamiento de Oakland, en el marco de la decisión de la fiscalía de Baltimore de presentar cargos contra seis oficiales en relación al homicidio de Freddy Gray.

Las marchas del primero de mayo o “May Day”, tienen sus raíces en movimientos a favor de los derechos de los trabajadores, y cada año se realizan demostraciones en ciudades alrededor del país. En años recientes, las marchas han recibido un impulso por parte de inmigrantes que buscan poder trabajar y vivir legalmente en el país. El mensaje será uno más abarcador este año e incluirá manifestaciones para denunciar el abuso policiaco en el marco de las muertes de varios hombres afroamericanos como resultado de un altercado con la policía.

[Relacionado: Cámaras corporales para la policía de San Francisco]

Las protestas también dejaron sentir las tensiones entre la industria de la tecnología y como la ola de trabajadores que han llegado a la Bahía están desplazando a residentes que no pueden pagar las altas rentas de vivienda.

También en Oakland, unas 40 personas se congregaron en la estación MacArthur del BART para bloquear a los trabajadores de tecnología de montarse en los buses privados de compañías como Google y Facebook e impedir que lleguen a sus lugares de trabajo en Silicon Valley, reportó la cadena hermana NBC Bay Area.

Coaliciones pro inmigrantes realizarán una marcha que comenzará en el Centro Cívico de San Francisco a la 1 p.m. y partirá hacia Mission District.

En San José, activistas se concentrará en King y Story Road a las 2 p.m. para moverse hacia la alcaldía de la ciudad.
 

Contáctanos