Oficiales permanecen bajo licencia administrativa por mensajes racistas

SAN FRANCISCO – Nueve oficiales de la policía de San Francisco permanecerán bajo licencia administrativas mientras un juez decide si el departamento esperó mucho tiempo para disciplinarlos en relación al intercambio de mensajes de texto racistas.

La decisión el juez el lunes también prohibió a la Comisión de la Policía de San Francisco de disciplinar a los oficiales hasta la demanda por el proceso sea resuelta.

[Relacionado: San Francisco: investigan posible prejuicio en 3,000 casos]

El jefe de policía Greg Suhr está buscando el despido de siete oficiales y la suspensión de otros seis por el intercambio de mensajes de texto racistas en un periodo de dos años, los cuales fueron hechos públicos en una corte federal en marzo.

Nueve de los oficiales demandaron a la ciudad, argumentando que el departamento debió haber comenzado procedimientos disciplinarios cuando se enteraron de los mensajes de texto en una investigación federal de corrupción en el 2012.

Abogados de los oficiales argumentan que los oficiales del departamento tuvieron un año para comenzar los procesos disciplinarios luego de ser alertados de los mensajes.

El departamento refutó que dar a conocer la existencia de los mensajes en aquel momento habría puesto en peligro la investigación federal.

[Relacionado: Policía de San Francisco bajo la lupa por mensajes racistas]

Los mensajes fueron develados en una querella realizada por fiscales en el caso de corrupción del ex oficial Ian Furminger, quien buscaba ser liberado bajo fianza mientras esperaba la apelación de su condena. Los fiscales incluyeron los mensajes como parte de su oposición a otorgarle fianza a Furminger, la cual fue negada por un juez.

Los oficiales involucrados en el escándalo de mensajes de texto fueron puestos bajo licencia administrativa sin paga por el jefe de policía en marzo. En mayor, el Juez Ernest Goldsmith ordenó que a los oficiales se les restableciera la paga mientras esperaban el resultado del caso.

Otra audicnecia se llevará a cabo en septiembre.
 

Contáctanos