Fondo de $1.8 millones para la acción ejecutiva

La Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara aprobó de forma unánime el martes un fondo de $1.8 millones en recursos educativos y apoyo legal para 53,000 residentes del condado que se puedan beneficiar de los alivios migratorios DACA y DAPA.

La propuesta incluye un proyecto de una duración de 20 meses que se dividirá en tres etapas e incluirá la divulgación de los beneficios que se pueden obtener bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

[Relacionado: Permitirán trabajar a inmigrantes con visas H-4]

Durante la audiencia, que arrancó en horas de la mañana, la supervisora Cindy Chávez dijo que esta ayuda a los inmigrantes tendrá el efecto de lograr que más personas regularicen su situación y traerá más prosperidad al condado.

La aprobación ocurrió aun cuando la acción ejecutiva, anunciada por el presidente Barack Obama en noviembre, se encuentra suspendida de forma temporal tras el fallo del juez federal Andrew Hanen.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el lunes un recurso legal contra la orden de Hanen y que podría poner en vigor estos programas mientras se ventila el caso en los tribunales.

[Relacionado: Requisitos para solicitar DACA y DAPA]

Vanessa Sandoval, de la organización SIREN y quien participó de la audiencia, dijo que la acción ejecutiva ocurrirá a pesar de los obstáculos.

El objetivo es no retrasar la otorgación de fondo a organizaciones sin fines de lucro, entes que se encargarían de ejecutar el plan. El fondo estará disponible por 20 meses a partir de abril y será distribuido por la fundación Silicon Valley Community a organizaciones.

En diciembre, la junta dio el visto bueno a una medida que permitirá la creación de una oficina para asuntos del migrante en el condado. Durante la vista del martes, la junta aprobó que la oficina comience a funcionar en marzo.
 

Contáctanos