Brown, Liccardo combaten cambio climático en El Vaticano

EL VATICANO – Alrededor de 60 alcaldes de todo el mundo, incluyendo los alcaldes de San Francisco y San José, se reunieron el martes en El Vaticano para demandar a los líderes de sus países a avanzar medidas audaces en temas del cambio climático, advirtiendo que esta podría ser la última oportunidad para mantener los niveles de calentamiento global en la Tierra seguros para los humanos.

Esto es parte de una conferencia de dos días que culminó con una declaración final, la cual proclama que “el cambio climático inducido por los humanos es una realidad científica y su control efectivo un imperativo moral para la humanidad”.

[Relacionado: Trece réplicas tras sismo de 4.0 cerca de Fremont]

El grupo busca continuar ejerciendo presión sobre líderes mundiales previo a las negociaciones de diciembre en París. El Papa Francisco publicó una encíclica el mes pasado que denuncia lo que denominó como una economía construida con fósiles explota a los pobres y destruye la Tierra.

Francisco dijo en la reunión del martes que tenía “mucha esperanza” de que las negociaciones en París tengan éxito, pero también le dijo a los alcaldes: “Ustedes son la conciencia de la humanidad”.

Expertos han dicho por mucho tiempo que las ciudades son clave en la reducción del calentamiento global ya que las áreas urbanas representan casi tres cuartos de las emisiones humanas. Cada alcalde hizo un llamado individual.

El Gobernador de California Jerry Brown también estuvo presenta y entre aplausos, denunció a los que niegan el calentamiento global y los políticos con información falsa quienes convencen que el mundo no se está calentando.

[Relacionado: Padre de Kathryn Steinle habla ante el Senado]

Brown, un ex seminarista jesuita, urgió a los alcaldes a no ser complacientes a la hora de mostrar su oposición a los que niegan el cambio climático. California ha puesto en vigor una de las normas más fueres para contrarrestar el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero en América del Norte.

“Tenemos una oposición poderosa que, al menos en mi país, gastan miles de millones en tratar de que personas como ustedes no sean elegidas para así elegir a trogloditas y otros que niegan la ciencia más obvia”, expresó Brown.

El Alcalde de San Francisco Ed Lee anunció que a finales de año la ciudad cambiará su flota municipal de vehículos de bomberos, autobuses y camiones diésel a vehículos que funcionen con energía renovable.

Contáctanos