Condado de Santa Clara alerta sobre fraude migratorio

La amenaza del fraude hacia los inmigrantes siempre está latente, aun cuando la acción ejecutiva fuese bloqueada de forma temporal.

La fiscalía del condado de Santa Clara dijo que desde que el alivio migratorio fue anunciado en noviembre, no han dejado de recibir reportes de personas que por falta de conocimiento cayeron en las redes de individuos que le sacaron dinero por medio de falsas esperanzas.

Existen varias maneras de identificar un posible fraude. Una de ellas es cuando al consultar con un abogado, este de promesas o garantías.

[Relacionado: Continúa la lucha por la acción ejecutiva en la Bahía]

“Muchas veces con esas aplicaciones no hay garantías”, dijo Josué López, fiscal de distrito del condado.

Otra manera de identificar que hay alguna irregularidad es cuando el abogado o notario pide dinero por adelantado para ponerlo en alguna lista preferencial, por ejemplo, con el programa DAPA, para los padres de ciudadanos o residentes de Estados Unidos.

Es ilegal que un consultor de inmigración o notario ofrezca sus servicios como abogado. Lo más recomendable es verificar la licencia profesional del estado.

[Relacionado: Requisitos para solicitar DACA o DAPA]

Si ha caído en alguna de estas estafas, es necesario que lo denuncie a la oficina del fiscal, sin temor a represalias. En algunos casos, la fiscalía ha podido regresar el dinero a las víctimas y responsabilizar a los notarios.

“No reportamos a nuestras víctimas al gobierno federal ya que nosotros no nos encargamos de las deportaciones”, añadió López.

Si ha sido víctima de fraude migratorio, puede llamar al (408) 792-2637.

Para conocer como un abogado tiene licencia para ejercer en el estado de California, puede llamar al 1 (866) 879-4532 o a través del portal The State Bar of California.

Visita nuestra página de inmigración.

Contáctanos