Demanda familia de guatemalteco baleado por la policía

La familia de Amílcar Pérez López, el inmigrante guatemalteco que murió baleado por oficiales del Departamento de Policía de San Francisco, entablarán una demanda federal contra la ciudad, argumentando que la autopsia e investigación privada que realizaron pone en duda la versión de los hechos de las autoridades.

Pérez López fue baleado a la altura de 24th Street y Folsom por los oficiales Craig Tiffe y Eric Reboli el 26 de febrero.

[Relacionado: Avanzan medidas proinmigrantes en California]

Según la investigación policiaca, uno de los oficiales disparó contra López cinco veces porque el sospechoso se había abalanzado con un cuchillo. El otro oficial le disparó una vez. Luego de una autopsia Greg Suhr, jefe de la policía de la ciudad, dijo en una reunión que los oficiales actuaron en defensa propia.

Arnoldo Casillas, Jonathan Melrod y Bill Simpich, abogados de la familia de López Pérez, dijeron que la versión oficial de los hechos es inconsistente con la autopsia, la evidencia fotográfica y de testigos que ellos se han dado a la tarea de recolectar.

Testigos del incidente dijeron que López Pérez había sido víctima del robo de su teléfono celular por un ciclista que lo estaba persiguiendo con un cuchillo cuando los oficiales, quienes estaban vestidos de civil, se acercaron, y que el hombre ya había tirado el cuchillo al piso al momento de recibir los disparos, según abogados.

En la demanda de derechos civiles en contra de la Ciudad de San Francisco, la familia de López Pérez argumenta que la policía fabricó la historia “para proteger a los oficiales que dispararon de una acusación”, según abogados.

[Relacionado: Vecinos consternados por bala perdida que hirió a niño en Vallejo]

Los abogados ofrecerán detalles de la demanda en una conferencia de prensa el viernes en la mañana, en la que los padres de López Pérez participarán remotamente desde Guatemala. Se espera que líderes comunitarios de Mission District y líderes religiosos también estén presentes.

Poco después de la muerte de Pérez López, decenas de vecinos de Mission District se reunieron en con directivos de la policía para exigir transparencia en el asesinato de Amílcar Pérez López a manos de un oficial la semana pasada. Otros grupos habían anunciado una petición formal para que se realice una investigación independiente del caso.
 

Contáctanos