Indocumentados boicotean a Napolitano

Decenas de estudiantes indocumentados y activistas interrumpieron a la presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, mientras esta les daba la bienvenida a los participantes de una cumbre nacional sobre estudiantes indocumentados.

El grupo de estudiantes se levantó momentos después de que Napolitano tomara el podio para dar inicio a la conferencia que arrancó el jueves en la mañana en el Oakland Marriott City Center. Con puños alzados, los manifestantes a la presidente que escucharan sus demandas.

[Relacionado: Encuesta: votantes más flexibles en inmigración]

“No puedes tomar decisiones y crear opiniones de otras vidas sin conocer nuestras luchas personales”, clamó un estudiante.

“Te invitamos a participar en conversaciones sobre los desafíos que los estudiantes indocumentados enfrentan con la educación superior”, continuó otro estudiante.

Los estudiantes procedieron a demandar que surjan acciones concretas tanto de la conferencia como de la presidencia de la universidad y luego abandonaron el salón entre aplausos y aclamaciones.

Napolitano agradeció a los estudiantes. “Ustedes van a ser escuchados”, expreso la presidenta.

[Relacionado: ¡Se hizo millonaria sin papeles!]

Los estudiantes se reunieron en las afueras del salón de conferencias para ultimar los detalles de lo que será su plan de acción durante el resto de la conferencia.

Es la primera vez que la Universidad de California ofrece una conferencia para discutir la situación de los estudiantes indocumentados a nivel universitario, desde las ayudas financieras hasta servicios legales. El objetivo de la cumbre es efectuar cambios que permita la “equidad” para los estudiantes indocumentados dentro de este sistema universitario estatal.

Al poco tiempo de asumir la presidencia de la universidad en septiembre de 2013, Napolitano anunció un fondo de $5 millones para ofrecer más recursos a estudiantes indocumentados.

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó una ley para que estos estudiantes puedan solicitar préstamos directamente con la universidad, ya que su estatus migratorio no les permite obtener préstamos federales.
 

Contáctanos