Oficial correccional insiste en su inocencia

Uno de los tres guardias correccionales arrestados bajo sospecha de la muerte de un recluso de 31 años en la Cárcel del Condado de Santa Clara, dijo ser inocente de los cargos que enfrenta en entrevista con un periódico local.

Rafael Rodríguez, de 27 años, fue arrestado el jueves por estar involucrado en la muerte de Michael Tyree, quien cumplía una sentencia de cinco días por cargos menores de robo y presentaba problemas de salud mental. Otros dos oficiales correccionales, identificados como Jereh Lubrin y Matthew Farris, también fueron arrestados.

En entrevista con el diario Mercury News, Rodríguez admitió que estuvo en la celda de la víctima el día de su muerte, pero que nadie golpeó u obligó a Tyree a tomar sus pastillas, como autoridades alegan.

El oficial añadió que la investigación del alguacil “se está confiando de rumores de reclusos e inventándose cosas”, según el Mercury News.

Laurie Smith, alguacil del condado de Santa Clara, dijo en una conferencia de prensa que tienen evidencia que apunta que Rodriguez, Farris y Lubrin son los responsables de la muerte de Tyree.

Médicos forenses determinaron que Tyree murió por una hemorragia interna debido a golpes fuertes.

Tyree se encontraba el miércoles en la noche en el ala B del sexto piso de la cárcel y según la alguacil, los oficiales realizaron una revisión de las ropas de los reclusos.

En horas de la medianoche del jueves, Lubrin realizó una revisión de rutina y notificó sobre un hombre caído, según la alguacil. El reporte que ofreció el oficial explica que descubrió el cuerpo de Tyree en el piso, cubierto de heces y vómito.

El oficial Rodriguez entró a la celda y supuestamente asistió a Lubrin en arrastrar el cuerpo de Tyree y ofrecer reanimación cardiopulmonar, según autoridades. Luego de recibir la asistencia de personal de la cárcel y de emergencia, Tyree fue declarado muerto en la escena.

Luego de determinar que la muerte de Tyree fue sospechosa, los oficiales fueron removidos de sus puestos y puestos bajo licencia administrativa sin paga. Una orden de cateo fue presentada contra los oficiales el sábado y estos fueron arrestados el jueves luego de que médicos forenses confirmara la causa de la muerte del recluso.

Familiares de reclusos se congregaron en las afueras de la cárcel el viernes para exigir que se garantice la seguridad de los confinados.


 

Contáctanos