San José debate nuevas reglas al control de renta

Líderes en San José discutirán ideas para atacar el incremento en el costo de la vivienda y también unirse a otras ciudades de la región que han aumentado el salario mínimo.

El concejo de San José debatirá un plan el martes que incluye un control de renta más estricto e incrementar el monitoreo de los desalojos de inquilinos.

La Ordenanza de Renta de Apartamentos y Programa de Derechos de los Inquilinos busca reducir el aumento en la renta a 4 por ciento cada año, reportó la cadena hermana NBC Bay Area.

[Relacionado: Condado de Santa Clara evalúa política de ciudad santuario]

Se espera que los concejales evalúen lo que significa una orden justificada de desalojo y otras opciones para aliviar las dificultades que enfrentan los inquilinos.

Bajo la ordenanza actual, los edificios construidos después de 1979 no cualifican para el control de renta, por lo que resientes están experimentando incrementos dramáticos.

La administración del alcalde Sam Liccardo también está estudiando la posibilidad de aumentar el salario mínimo de la ciudad ante el incremento en el costo de vida y las ordenanzas que han aprobado otras ciudades del sur de la Bahía las pasadas semanas.

[Relacionado: Hombre se baja los pantalones y se exhibe frente a mujer]

Liccardo y los concejales Chappie Jones y Manh Nguyen pidieron al comité del concejo aprobar un estudio para posiblemente aumentar el salario mínimo a $15 la hora. Residentes de San José aprobaron en el 2012 un incremento del salario mínimo cada año atado al costo de vida en la ciudad y se espera que en enero alcance los $10 la hora.

El alcalde expresó la necesidad de actuar en conjunto con otras ciudades de la región y adoptar un incremento uniforme, reportó el diario San Jose Mercury News.

Palo Alto aprobó la semana pasada una ordenanza para aumentar el sueldo mínimo a $11 la hora a partir de enero del 2016 y evaluaran los pasos a seguir para lograr un salario de $15 para el 2018. Santa Clara aprobó un aumento similar, el cual también entrará en vigor en enero.
 

Contáctanos