Cierra hospital público en San Pablo

Tras más de seis décadas prestando servicios al este de la Bahía, el Doctor’s Medical Center cerró sus puertas el martes a raíz de un déficit presupuestario que ronda en los $18 millones anuales.

Empelados abandonaron las instalaciones temprano en la mañana mientras que los pacientes que obtenían servicios de salud en el hospital, ubicado en San Pablo, fueron recibidos con un letrero indicando que tenían buscar atención médica en otros hospitales del área.

Administradores dijeron que el centro dejó de ser lucrativo desde hace varias décadas debido a que el 80 por ciento de sus pacientes recibía la cubierta médica federal Medicare y el plan de salud estatal Medi-cal, por lo que no pagaban la tarifa completa.

El cierre se había esperado ya hace algún tiempo. En junio, la Junta de Salud del Distrito del Oeste de Contra Costa votó a favor de cerrar las instalaciones debido al multimillonario déficit. El distrito hizo el anuncio en marzo.

“Este es un día triste y una gran pérdida para nuestra comunidad”, dijo en un comunicado Eric Zell, presidente de la junta. “Hemos buscado otras alternativas de forma exhaustiva en las pasadas semanas, meses y años. Infortunadamente, nos hemos quedado sin opciones viables y responsables”.

Por años, el Doctor’s Medical Center ha sido el único hospital público en el este de la Bahía, y se estima que servía a 250,000 residentes entre Berkeley y Vallejo.

Una medida para aprobar un impuesto de 14 centavos por cada pie cuadrado de terreno desarrollado fue llevada a votación en mayo y aprobada por el 52 por ciento de los votantes. Sin embargo, no logró los dos tercios de votos necesarios para ser aprobada.

El distrito de saludo instó a los pacientes que necesitan cuidado de urgencias a visitar la clínica Lifelong Medical Care, ubicada al cruzar la calle del hospital cerrado, reportó el diario San Jose Mercury News.

NBC Bay Area contribuyó en este reporte.

Contáctanos