Legislación busca limitar exención de vacunas

SACRAMENTO, Calif. – Legisladores de California presentaron una medida el miércoles que requerirá que los padres vacunen a todos los niños en edad escolar a menos que la salud del menor esté en peligro.

Los padres ya no podrán argumentar creencias personales o religiosas para enviar a niños no vacunados a escuelas y públicas y privadas, bajo esta nueva propuesta presentada luego de que docenas de personas se contagiaran con el sarampión tras un contacto inicial en diciembre.

Según las cifras más recientes del Departamento de California, 99 casos de sarampión han sido confirmados en el estado.

[Relacionado: ¿Qué es el sarampión? Aquí una guía completa]

“Las personas se están dando cuenta, ‘soy vulnerable, mis hijos son vulnerables’”, dijo Richard Pan, senador demócrata estatal y pediatra. “No debemos esperar para que más niños se enfermen o mueran antes de actuar”.

Un grupo de madres se congregó en la audiencia estatal, argumentando que las vacunas son necesarias para la protección de los niños y la comunidad.

Las vacunas para niños se han convertido en un tema emocional en medio del brote de sarampión que se ha extendido por otros estados de Estados Unidos y México.

California es uno de los 20 estados que permite a padres no vacunar a sus hijos debido a acreencias personales.

Oficiales de la salud pública creen que la tasa de inmunización debe de alcanzar al menos el 90 por ciento para minimizar un posible brote.

[Relacionado: Debate por las vacunas contra el sarampión]

La medida está respaldada por la asambleísta demócrata Lorena Gonzalez y el senador estatal demócrata Ben Allen.

Las senadoras Bárbara Boxer y Dianne Feinstein hicieron un llamado a oficiales de la salud en California para reconsiderar la política de exención en el marco de los casos de sarampión.
 

Contáctanos