Asamblea aprueba medida para vacunas obligatorias

SACRAMENTO, Calif. – La Asamblea de California aprobó el jueves el controversial proyecto de ley que requiere que casi todos los niños en edad escolar del estado estén vacunados.

La votación representa uno de los últimos obstáculos mayores antes de que la medida llegue hasta el escritorio del gobernador Jerry Brown.

[Relacionado: Corte Suprema respalda subsidios de Obamacare]

SB 277 busca incrementar las tasas de inmunización luego de un brote de sarampión en diciembre que comenzó en Disneyland y dejó a más de 100 personas enfermas en California, varios estados de Estados Unidos y México.

La medida fue aprobada con 46 votos a favor y 36 y le daría a California una delas leyes de vacunación más estrictas de la nación al eliminar la exención de creencias personales o religiosas. Solo a los niños con problemas de salud serios se les podría permitir no optar por la inmunización. Los niños que no sean vacunados tendrán que ser educados en sus hogares.

Los argumentos en contra de la medida fueron feroces en la Asamblea y demócratas y republicanos cuestionaron la pérdida de autonomía de padres.

Opositores a la medida ya han comenzado procedimientos para retirar a al menos dos senadores que votaron a favor de la medida.

El senador demócrata Bill Monning, uno de los autores de la medida, dijo el jueves que tanto él como el también demócrata Richard Pan, de Santa Mónica, han sido blanco de este procedimiento. Su distrito, el cual incluye Santa Cruz, tiene un gran número de padres que buscan las exenciones de vacunas para sus hijos y ha tenido que cerrar la oficina de su distrito por razones de seguridad.

[Relacionado: Investigación criminal por colapso de balcón en Berkeley]

El Senado ya había aprobado el proyecto de ley en una ocasión, pero ahora debe favorecer algunas enmiendas antes de que llegue al ejecutivo.

Brown no ha dicho si firmará la medida.
 

Contáctanos