Cámaras corporales para la policía de San Francisco

El alcalde de San Francisco Ed Lee, propuso el jueves equipar a todos los oficiales que patrullan las calles de la ciudad con cámaras corporales.

En una conferencia de prensa, Lee anunció que busca $6.6 millones dentro del presupuesto de los próximos dos años para que 1,971 oficiales de la fuerza cuenten con una de estas cámaras. La propuesta llega en momentos en que el departamento ha sido cuestionado por su trato a las minorías.

[Relacionado: Mujeres pelean salvajemente en público]

Lee expresó que en el primer año, y con la ayuda de la junta de supervisores, se delineará la estrategia con el objetivo de convertir al departamento en una fuerza policial “del siglo 21”.

Greg Suhr, jefe de la policía, dijo que la implementación de las cámaras traerá una mejor interacción entre ciudadanos y oficiales en todos los sentidos.

“Los oficiales saben que las están portando [las cámaras] así que su comportamiento será mejor, y al decirle a los ciudadanos que van a estar en cámara también tendrán que portarse mejor”, dijo Suhr.

En el Área de la Bahía, la policía de Oakland, Union City y Campbell ya utilizan las cámaras corporales. Se espera que el departamento policiaco de San José implemente el uso de estas cámaras en septiembre, luego de que varios oficiales participaran de un programa piloto, cuyo objetivo es brindar transparencia cuando ocurran incidentes entre uniformados y civiles.

[Relacionado: Policía de San Francisco: Aumentan los robos en cajeros automáticos]

La policía de San Francisco se ha visto enfrascada en varias controversias que van desde cuestionamientos por el uso excesivo de fuerza hasta acusaciones por el intercambio de mensaje de texto de índole racista entre oficiales y un exsargento del departamento.

En un foro de justicia para discutir estos patrones de conducta dentro de la agencia, Jeff Adachi, defensor público de la ciudad, dijo que San Francisco tiene peores estadísticas en lo que se refiere al arresto de afroamericanos y latinos que otras grandes ciudades de Estados Unidos en donde han detonado protestas por abuso policial.

Contáctanos