PG&E no apelará multa de $1,600 millones

SAN FRANCISCO – La Comisión de Servicios Públicos de California votó de forma unánime el jueves para multar a la compañía PG&E con $1,600 millones por la explosión de un gasoducto en San Bruno en el 2010.

Los cuatro miembros de la comisión pudieron haber decidido multar a la compañía de utilidades, una de las más grandes del mundo, con $1,400 millones, lo cual fue propuesto por dos jueces administrativos. Pero la agencia votó por la cantidad mayor, recomendada en marzo por Michael Picker, presidente de la comisión desde diciembre.

PG&E dijo que aceptará la multa sin apelar legalmente y se comprometió con hacer sus operaciones unas más seguras.

En un comunicado, Tony Early, director ejecutivo de la compaña, dijo que la compañía estaba "extremadamente apenada" por la explosión. "Las lecciones de este evento trágico no serán olvidadas", añadió.

Bajo el argumento de que PG&E es muy grande para operar de forma segura, Picker pidió a la agencia estudiar “la cultura de seguridad” y la estructura de la compañía. Esta sostiene operaciones de gas y electricidad bajo una misma junta corporativa y director ejecutivo.

[Relacionado: Alcalde de San Bruno apoya histórica multa a PG&E]

Picker también quiere que la agencia revise la posibilidad de que el estado pida los bonos que se le dan a ejecutivos de PG&E, una de las compañías de utilidades más grandes del país, y que provee gas y electricidad a 9.7 millones de clientes.

Oficiales de PG&E dijeron el miércoles que la compañía ha redoblado entrenamientos de seguridad, reemplazó a altos ejecutivos y realizó mejoras de seguridad extensas a su sistema de gas natural.

“Estamos a la espera de escuchar cualquier comentario del presidente Picker y le damos la bienvenida a la discusión enfocada en seguridad”, dijo Keith Stephens, portavoz de PG&E.

“Desde la explosión del 2010 de una de nuestras líneas de transmisoras de gas natural en San Bruno, hemos trabajado arduamente para hacer lo correcto por las víctimas, sus familias y la comunidad de San Bruno”.

[Relacionado: Se hacen pasar por empledos de agua & PG&E para robar]

En un comunicado, Picker dijo que aumentará el número de citaciones en contra de las operaciones de gas natural de PG&E, y añadió que al parecer la utilidad, que logró ganancias de $1,600 millones en el 2014, tenía la capacidad de hacer comiso las penalidades financieras.

Otro oficial estatal dijo, bajo la condición de anonimato, que la agencia evaluará si la comisión puede dividir las operaciones de gas y electricidad.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte encontró repetidos fallos de seguridad por parte de PG&E, al igual que regulación laxa por parte de la comisión durante la explosión, que ocurrió por una tubería rota que envolvió en llamas un vecindario de San Bruno el 9 de septiembre.
 

Contáctanos